Las emisoras de Radio aguantan el tipo en el comienzo de año y su publicidad ‘sólo’ cae un 10%

Publicidad

El terremoto publicitario baja de intensidad en la Radio. Las emisoras han tenido un comienzo de año un poco menos malo que las previsiones y mejor que el cierre de 2012. Los datos indican que la inversión en las emisoras cayó un 14% el año pasado mientras que los preros dos meses sólo se ha reducido un 10%. La buena salud de la Radio se explica los márgenes más pequeños de un sector que no tiene espectaculares beneficios cuando hay bonanza, pero tampoco se da grandes batacazos cuando el sector se desploma.

 

 

Fuentes del sector consultadas prnoticias indican que el conjunto de las emisoras de Radio se han dejado un 10% de su inversión publicitaria en lo que va de año. Comparativamente este dato es mejor que el desempeño del resto de sotes como Televisión y Prensa que pierden más de un 15%. La cifra también es mejor que lo registrado en 2012 las mismas emisoras cuando las cifras aún confirmar arrojaban un retroceso cercano al 14%.

 

El últo dato oficial de Infoadex indica que hasta septiembre del año pasado, el sote Radio perdió un 12,9% de sus ingresos publicitarios en comparación a igual fecha de 2011 hasta los 274 millones de euros. En el caso de la Radio este desplome se explicaba la práctica desaparición de la inversión local de las emisoras, pulsada los recortes de las administraciones en publicidad institucional.

 

No obstante, en el comienzo de este año, los datos son un poco más alentadores, ello que la inversión nacional se ha estabilizado y la local no ha seguido cayendo. En términos generales la Radio ha podido aguartar el temal de la crisis que ha azotado a los medios, principalmente sus costes ajustados y sus bajos márgenes. Esto les ha permitido no perder demasiado ante la contracción del mercado, pero tampoco lograr faraónicos beneficios cuando el ciclo era positivo.

 

Durante el año pasado, las emisoras también recortaron sus estructuras locales y redujeron sus equipos regionales para adaptarse a la nueva realidad. Esto se tradujo en que muchos informativos locales desaparecieron y en el caso de las grandes emisoras se fusionaron en franjas regionales integradas en los programas estrellas de las cadenas.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil