Desplome de los precios de la TV: los spots se multiplican por tres, pero los GRPs se mantienen

Publicidad

Los spots han tenido una progresión casi geométrica durante los últos seis años coincidiendo con el naciento de Cuatro y la Sexta. No obstante, esta tante alza no se ha traducido en un creciento de los GRP`s, que al contrario ha caído en este periodo ¿Cuál es la explicación? La crisis y el desplome de los precios durante este periodo ha pasado factura a un indicador que ha saturado sus parrilla, pero que no ha sido garantía de éxito.

 

EVOLUCIÓN DE GRPS VS PUBLICIDAD EMITIDA (ANUAL)

FUENTE: Zenith Media

 

¿Qué es un GRP? Es la unidad de medida con la que se compra la publicidad en televisión y tiene que ver con el número de pactoS que tiene cada spot. En este entendido, un mayor número de anuncios publicitarios debería traducirse en un creciento de este indicador en una hipótesis de precios constantes. No obstante, en el caso español y desde que ha comenzado la crisis, se ha producido el efecto totalmente contrario. Los datos de Zenith Media hechos públicos el vies pasado reflejan que desde el año 2006 los spots casi se han multiplicado tres, pasando desde los 2,6 millones de anuncios emitidos hasta los 7,4 millones del año 2012, pero que los GRP’s han caído.

 

La explicación más inmediata a este fenómeno es el naciento de la Sexta y Cuatro, lo que lógicamente ató mayor ‘mancha publicitaria’ a los anunciantes a partir de ese año. El problema es que los GRPs sólo crecieron hasta 2007 (3,2 millones trestrales frente a los 2,6 millones de 2006), para ir cayendo de manera sostenida hasta los 2,4 millones trestrales en 2012. Los expertos del sector explican esta diferencia la caída de los precios que ha acompañado este periodo: prero de parte de las cadenas noveles –la Sexta y Cuatro y a partir de la crisis, el resto de las cadenas que han intentado blindar su cuota de pantalla y la caída de la inversión bajando los precios de sus anuncios.

 

Estos datos demuestra además que prácticamente toda la caída del mercado –en torno al 50% en cinco años se puede atribuir al retroceso de los precios. Las cadenas deben dar los mismos GRP’s o incluso menos, pero ofreciendo muchos más anuncios –la máxa de dar más el mismo dinero se cumple perfectamente en esta caso casi triplicándolos. Las fuentes consultadas prnoticias incluso hablan de que en estos momentos, descontando el efecto inflación, estaríamos en precios del año 1995.

 

Con todo, al menos en comparación a 2011, en 2012 se ha apreciado un ligero repunte de los precios que se ve reflejado en unos anuncios publicitarios que en número se redujeron casi un 10%. Ello principalmente el freno al desplome de los precios que se produjo en la segunda parte del año pasado, desde que las teles advirtieran que precios más bajos ponían en riesgo la rentabilidad de sus negocios.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil