La Comunicación del Debate Sobre el Estado de la Nación: ningún político convence a los ciudadanos

1aaa_prnoticias_foto_congreso_diputados_politica_spain
Publicidad

Que un candidato gane o pierda un debate es una cuestión, cuanto menos, subjetiva. Desde prnoticias hemos vuelto a consultar a expertos en Comunicación política. Esta vez  para hacer balance tras el Debate sobre el Estado de la Nación. Algunos consultores han señalado que el líder de los populares parece haber recuperado ‘un pequeño balón de oxígeno’ para conectar con su electorado, que no con el conjunto de la opinión pública. Otros, han recordado el tante papel de los medios de Comunicación en la interpretación de estos debates. 


‘El nivel de seguiento que los ciudadanos hacen sobre el Debate del Estado de la Nación es muy bajo y su percepción depende, en gran medida, del resumen de las intervenciones de los candidatos en los informativos’ ha explicado Daniel Ureña, SocioDirector de MAS Consulting. En la opinión de este experto, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha desaprovechado una gran otunidad contra Mariano Rajoy, que ha salido reforzado en unos momentos en lo que las noticias negativas para el Gobierno son muy habituales. ‘Un debate se gana o se pierde en función de las expectativas previas’, ha querido resaltar Luis Arroyo, experto en esta materia. Arroyo ha destacado que las expectativas con Rajoy eran muy bajas y que se esperaba que Rubalcaba aprovechara la otunidad de la supuesta corrupción dentro del Partido Popular en torno al ‘Caso Bárcenas’.


Los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicados el sábado apuntan que  el 34,6% de los ciudadanos encuestados cree que ganó Rajoy, frente al 7,7% que adjudica la victoria a Rubalcaba. Y hay otro dato: el 39,1% de los entrevistados cree que no ganó ninguno de los dos líderes, lo que refleja la insatisfacción generalizada hacia la clase política. ‘Ningún político aprueba en la valoración de líderes y, tanto, interpretando esos datos en clave del Debate del Estado de la Nación, ningún líder es capaz de convencer a los ciudadanos con sus propuestas, evidenciando la desconfianza hacia los actuales representantes de los grandes Partidos’, ha señalado Ignacio Martín Granados, especialista en Análisis Político.

 

‘La mala valoración sobre la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba es unáne, incluso para sus propios votantes. La mala valoración del Gobierno no se traduce en estación de votos para el PSOE que se mantiene estancado sin sacar rédito electoral de la gestión de la crisis del Partido Popular, deshaciendo el bipartidismo de las últas legislaturas a favor de la recogida del voto descontento otros partidos’, ha indicado Ignacio Martín Granados.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil