Semana negra para los Telediarios de TVE: pierde su imbatibilidad en todas las franjas

Publicidad

Es difícil saber si se trata del ‘efecto Somoano’ pero lo cierto es que desde hace tiempo los Informativos de TVE, líderes hasta la fecha con los Gobiernos de todos los colores, no convencen a la audiencia. La 1 siempre había sido el referente informativo de los españoles pero, de un tiempo a esta parte, se ha dejado ganar la batalla las privadas que se alternan para llevarse las audiencias. O se sitúan en puestos cercanos a la pública cuando, de siempre, ésta ganaba goleada.

 

 

Esta situación es más llamativa, si cabe, el momento informativo que se está viviendo con noticias de gran trascendencia como lo puedan ser los últos escándalos políticos o, en otro ámbito, un aconteciento histórico como lo fue la disión del Papa Benedicto XVI. Informaciones que hacen que las audiencias se beban los telediarios ávidos de noticias y en los que los telediarios de TVE, con todos los medios a su alcance, no consiguen convencer.

 

Tras ocho meses bajo la dirección de Julio Somoano muchos son los que, en medios periodísticos, se preguntan qué ha pasado con los telediarios de La 1 que históricamente habían sido un referente de la información a todos los niveles y ahora pasan a un discreto segundo plano sin pena ni gloria.

 

Tomando de referencia la últa semana, y haciendo la media de lunes a domingo, del 18 al 24 de febrero, al mediodía, La 1, en ‘Telediario 1’, consiguió un 15,2 % de share frente al 15,1% de ‘Antena 3 Noticias 1’, que se quedó muy cerca, y el 13,8% de Telecinco con ‘Informativos T5’. Si a la hora de comer las audiencias están bastantes ajustadas no ocurre lo mismo la noche que ‘Informativos T5’ consigue ganarles la baza a las otras dos cadenas generalistas con un 14,9 % aunque seguida del ‘Telediario 2’ que se tiene que conformar con el 13,2 % de cuota de pantalla y, últo, ‘Antena 3 Noticias 2’ con un 11,7 %.

 

Pero, si nos quedamos sólo con los datos de lunes a vies, la hora de la comida se distribuye con unos números muy silares: Telecinco (14,9%), Antena 3 (14,8%) y La 1 (14,8%). Por la contra, la noche vuelve a ser, de manera muy holgada, para Telecinco con un 16,2 % de share seguida del 13,4 % de Antena 3 que sólo concede a La 1 un 12% de cuota de pantalla. Destacar que en los datos de La 1 de este periodo se incluye el martes cuando se emitió una edición reducida en el descanso del MálagaOto, con una audiencia del 19,5%

 

Una muestra de una semana de información en la que La 1, y sus informativos, siguen sin atraer a la audiencia y pierden, día a día, lo que en otros tiempos fue su reinado absoluto. Previsiblemente el mes de enero volverá a ser un batacazo para Somoano y sus Telediarios.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil