‘El Doctor Google es más famoso que la serie de televisión Marcus Welby, doctor en medicina’, aseguró Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), durante su intervención en el VIII Curso ‘La innovación en comunicación y salud’ celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El presidente de la ANIS detallaba que tanto pacientes como medios acuden constantemente a las nuevas tecnologías; sin embargo, ‘no todo vale’.
Esta tarde concluye en Madrid el VIII Curso ‘La innovación en comunicación y salud’ organizado la Cátedra de Comunicación y Salud UCMAbbVie, que se ha desarrollado desde el día 25 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su charla, ‘Retos y desafíos en la práctica profesional de los informadores de la salud’, Alipio Gutiérrez explicó que lo que han supuesto las nuevas tecnologías para la salud: ‘Ahora, antes de ir al médico, se consulta al Doctor Google los síntomas, luego acude a la consulta y, como no te fías de lo que te dice el médico, vuelves otra vez a Google’.
Sin embargo, ‘hay que saber elegir bien el canal, pues no todo vale’, advirtió el profesional. ‘La sociedad en general y algunos medios de comunicación, incluso, no saben cuáles son los sitios de Intet particularmente seguros, donde nos dan una información sobre salud avalada la evidencia científica’, añadió. Ante esta problemática, la ANIS recomienda que los periodistas dedicados a los temas de salud estén lo suficiente formados o especializados para hablar con precisión y para hacerlo de forma entretenida, pues, según Alipio Gutiérrez, ‘la información sobre salud no está reñida con entreteniento; una información sobre salud puede ser atractiva y no comprometer el rigor científico’.
Entre los problemas de la red, el presidente de la ANIS destacó la ausencia de sites de referencia, la sobreinformación y la diversidad de fuentes no oficiales, la publicidad que pregna algunos mensajes y el peligro de los blogs. Además, subrayó que Intet no sustituye fuentes convencionales, sino que las complementa.
¿Sabéis lo que es el WhatsApp?
Alipio Gutiérrez explicó que, aunque las nuevas tecnologías de la comunicación permiten una interacción permanente y activa entre quien emite un mensaje de salud y quien lo recibe, con la llegada de Facebook y Twitter, ‘los medios de comunicación no sabemos muy bien dónde manejarnos. Sabemos que hay que estar en estos sitios, pero no sabemos muy bien cuáles son las finalidades o los objetivos que hay que seguir según la red social. Es un problema que en los medios no sabemos cómo organizarnos y qué grado de fiabilidad podemos otorgar a lo que vamos a contar o nos encontramos en las redes sociales’.
Además, calificó como un ‘defecto’ de este país el que todo el mundo ‘opine sobre temas de salud tenga o no tenga competencia, sepa o no sepa’. Recordó que ‘el periodismo no es cuestión de cantidad, sino de calidad; no es cuestión de contar lo prero que pasa en un momento, lo que puedo twittear, sino de reflexionar y contrastar las informaciones y las fuentes de información para saber si es fidedigna o no esta información’.
Retos de comunicación en los Colegios Profesionales
‘La innovación en comunicación en los colegios profesionales’ fue el título de la mesa redonda donde participaron Carlos Jardón, departamento de comunicación del Consejo General de Farmacéuticos; Teresa Pérez Alfageme, DirCom de la Organización Médica Colegial (OMC); Íñigo Lapetra, DirCom del Consejo General de Enfermería; y Juan Beneit, director de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM.
Estos expertos definieron la labor y los objetivos de sus respectivos colegios, pero dedicaron una especial atención a los consejos sobre comunicación y a las apuestas en nuevas tecnologías. Carlos Jardón aseguró que ‘estar o no estar en las redes sociales es un debate superado. Hay que estar, pero la cuestión es el ‘cómo’, eligiendo los canales adecuados y densionar los recursos’. Por su parte, Íñigo Lapetra dio algunos consejos para hacer comunicación: ‘Prero, sentido común. También hay que tener previsto los distintos riesgos que pueden ocurrir cuando se lanza una información a los medios. Creer en lo que uno hace, es decir, si tú no crees que tu información no es noticiable, los periodistas lo perciben’.
Teresa Pérez Alfageme, DirCom de la OMC durante más de 20 años, enumeró los retos en comunicación en los Colegios Profesionales. En cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, aseguró que ‘hoy son la clave de la comunicación en cualquier compañía que te permiten llegar e interactuar directamente con tus públicos’. Como otros retos, destacó la profesionalización, pues ‘la comunicación no es periodismo’; la formación constante; la especialización, pues ‘solo el 47,3% de los periodistas están especializados, mientras que el 52,7% reparte su trabajo en diferentes secciones’; la transparencia y la honestidad, regidas el Código Deontológico colegial; acabar con las malas prácticas en comunicación; la promoción del cuidado de la salud; y la creatividad.
Disponibilidad para facilitar información
El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud destacó que ‘algunos somos afortunados de trabajar o de desarrollar una profesión apasionante. Donde siempre hay algo nuevo que contar y donde uno se siente útil haciendo uso del derecho a la información y al derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz como recoge la Constitución’.
Aprovechó para denunciar que ‘sin preguntas no hay cobertura’. Explicó: ‘Aquellas personas que tienen una representación institucional deben estar disponibles para facilitar información y para mejorar, en la medida de lo posible, todo aquello que va a afectar de una forma u otra a los ciudadanos sin olvidar que todos, tarde o temprano, vamos a ser enfermos y necesitaremos la mejor información. Y exigiremos que nos la procionen’.
Seguiremos informando…