Marca TV dispara sus ingresos publicitarios en medio de la tormenta y los rumores de cierre

Publicidad

Marca TV no está pasando un buen momento. La crisis de la publicidad y de las televisiones temáticas ha obligado a Unidad Editorial, el dueño de su licencia, a replantearse la viabilidad de la cadena y a buscar un nuevo ‘partner’ que le permita alquilar la frecuencia. No obstante, durante el mes de febrero la cadena del dete ha logrado su mejor recaudación publicitaria desde mayo de 2012, 850.000 euros –un 68% superior a enero que le permiten acercase al punto de equilibrio en que la cadena podría volver a ser rentable.

 

 

Unidad Editorial obtendría unos dos millones de euros lpios si es que alquilara la frecuencia que actualmente ocupa Marca TV, una cadena que en estos momentos y tras los ingresos de los últos cuatro meses está siendo altamente deficitaria. La noticia saltaba hace dos semanas cuando se filtró que Unidad Editorial ya estaba buscando una alternativa y que incluso ya se encontraba en conversaciones con alguna ‘mayor’ internacional, para repetir la experiencias que actualmente tiene con Discovery Max a la que alquila su licencia.

 

La preocupación de Unidad Editorial nació después de cuatro meses demoledores para la recaudación de ingresos de Marca TV: desde octubre a enero la cadena recaudó una media de 450.000 euros, frente a los 1,2 millones que llegó a recaudar en algunos momentos de 2012 ¿Qué pasó? Este desplome coincidió con el fin de la Publiseis, la empresa que comercializaba la publicidad de Marca TV y que esas fechas desapareció oficialmente producto de la fusión de Antena 3 con la Sexta,

 

De esta manera, a partir de octubre se hizo cargo de la comercialización Media St Márketing (MSM), empresa del grupo Mediapro, que no tenía en esos momentos la estructura de Publiseis ya que basaba su negocio en patrocinios y no en la venta de publicidad. Entre septiembre –el últo mes de Publiseis y octubre –ya con Media St la recaudación cayó a la mitad hasta los 320.000 euros, repuntando hasta los 500.000 euros los tres meses posteriores.

 

Estos datos hacían altamente deficitaria la cadena, a pesar de que en dos años ha bajado sus gastos de producción a la mitad y que en un año sus gastos de derechos se han reducido un 70%. Fuentes del sector hablan de que una emisora como Marca TV sólo puede ser medianamente rentable a partir de una recaudación mensual superior a un millón de euros.

 

En esta situación, Marca TV decidió dar un paso adelante y en febrero cedieron parte de su comercialización a Pulsa, la misma exclusivista que gestiona Discovery Max –que según fuentes del sector no recauda menos de un millón de euros mensuales en publicidad aunque mantienen la comercialización de Media St. El resultado ha sido que se ha disparado un 68% la recaudación en solo un mes hasta los 840.000 euros, lo que se suma a su mejor momento de audiencia con ‘Futboleros’ marcando un 6% después del clásico y una media mensual del 1,1%.

 

Fuentes del sector indican que las posibilidades de creciento son tantes, en especial el buen share que está obteniendo la cadena, aunque advierten que la tendencia ascendente de recaudación dependerá de la evolución del mercado y de ver hasta qué punto estaba siendo ‘infravendida’ la publicidad de Marca TV los cuatro meses anteriores. Lo cierto es Unidad Editorial se enfrenta a una tante disyuntiva si es que Marca sigue mejorando ingresos, esto sin considerar el pacto mediático sobre que el cierre de la cadena podría tener sobre el ‘Universo Marca’.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil