La demanda colectiva del PP contra El País ya está en los juzgados

genova_prnoticias
Publicidad

Los ‘papeles de Bárcenas’ y el supuesto caso de corrupción dentro del Partido Popular están generando una amplia actividad en los juzgados. El ex presidente de los populares, José María Aznar, fue el prero en interponer una demanda protección del derecho al honor contra el diario El País. Después fue la secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal idénticos motivos. A estas dos demandas se une ahora la del PP como institución y la de diversos dirigentes y ex dirigentes populares a título personal.

La empresa editora del diario El País cuenta desde la jornada de hoy con una nueva demanda civil vulneración del derecho al honor así como ‘el autor de los falsos papeles’ de Bárcenas’. En este caso se trata de una demanda colectiva parte del Partido Popular. La adopción de esta medida judicial llega más de un mes después de la publicación de los famosos ‘papeles de Bárcenas’ en el diario de Prisa.

 

El 21 de enero era el ex presidente del Gobierno y de los populares, José María Aznar, el que confirmaba en un comunicado que había dado instrucciones a sus abogados para que se proceda ‘a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el diario El País, atribuirle en su publicación del sábado 19 de enero supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP’. En febrero, concretamente el día 15, la secretaría General del PP, María Dolores de Cospedal, hacía lo propio contra el periódico.

 

Otros dirigentes o ex dirigentes de Génova (Ángel Acebes, Javier Arenas, Jae Mayor Oreja y Rodrigo Rato) han seguido el mismo camino y han firmado a título personal la demanda presentada la vulneración del derecho al honor.

 

El PP había anunciado cuando saltó el escándalo que interpondría esta demanda contra El País, que no ha llegado hasta el día de hoy. En el comunicado el partido resalta que ‘la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace’.

 

El Partido también ha manifestado en la demanda que ‘lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la agen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados’ .

 

Los populares han reclamado que se reconozca la vulneración el derecho al honor del PP y los miembros de su Dirección y han solicitado que en caso de una sentencia favorable ésta sea publicada en los mismos términos que las informaciones que son objeto de la demanda. También han pedido una indemnización de medio millón de euros daños y perjuicios, incluido el daño moral. La cuantía estaría destinada a organizaciones sociales, según ha asegurado el PP en el comunicado.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil