Una nueva campaña de donación de sangre arrasa en las redes sociales. Su lema: ‘¡Tú puedes ser el superhéroe de alguien!’. Un anuncio brillante para promocionar la donación de sangre, pero ¿conseguirá su objetivo?
Son innumerables las ocasiones en las que hemos oído que, gracias a las nuevas tecnologías que utilizamos en la comunicación social, podemos recibir información de cualquier parte del planeta. Además, nadie es ajeno a que esta interconexión se produce en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea. Basta con que alguien ‘cuelgue’ algo que llame la atención de unos pocos para que se prenda la mecha en las redes sociales y los ‘retweets’ corran como la pólvora. Es el caso de una nueva campaña de donación de sangre: ‘You can be someone’s superhero!’
¿Quién no ha querido ser un superhéroe? JWT y Hellenic Association of Blood Donors te dan la posibilidad. ‘You can be someone’s superhero!’ (¡Tú puedes ser el superhéroe de alguien!), creado la agencia Spot JWT de Atenas, apenas se hizo público a finales de enero; sin embargo, ha comenzado a expandirse aceleradamente las redes sociales. Hay quien la califica como una ‘muy buena campaña’, otros la consideran ‘bestial campaña’. Los piropos son infinitos. Su reputación aumenta en el mismo grado en que lo hace su proyección. ¿Aumentará también el número de donaciones?
Otra de superhéroes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales en el año 2004 decidió establecer el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre, como medio de llamar la atención sobre la tancia de que todos los Sistemas de Salud del mundo, puedan disponer de organizaciones que garanticen el abasteciento de sangre y productos sanguíneos seguros, basadas en la donación voluntaria y no remunerada. La OMS invitaba, e invita, a todos los países a fomentar la donación regular, con la voluntad de que donar sangre llegue a convertirse en un acto cotidiano de participación y solidaridad ciudadana, fiel reflejo de la educación y desarrollo humano de una comunidad.
Esta campaña se lanzó ante unas cifras de donación nada satisfactorias: en 2011 las donaciones de sangre disminuyeron casi el 1% (casi 17.000 donaciones menos), pero se incoraron más de 200.000 nuevos donantes, según los datos remitidos los centros de transfusión a la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang). De este modo, en 2011 se contabilizaron un total de 2.165.000 donantes activos, un 2% más que el año anterior (5.000 más) gracias en parte a los 234.750 nuevos donantes que se registraron en el últo año, 4.600 más que en 2010. Los datos muestran que el número de donaciones ha descendido un 0,93% en el últo año, al pasar de los 1.813.161 millones de 2010 a los 1.796.342 de 2011, lo que equivale a 38,07 donaciones cada mil habitantes y a unas 6.000 donaciones diarias y cuatro minuto.
Seguiremos informando…