Diez periodistas especializados en salud debaten sobre la investigación clínica

Jornada_Lilly_ANIS
Publicidad

Lilly y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) han organizado una jornada sobre pacientes e investigación clínica para medios de comunicación con un objetivo doble: un lado, formarles y resolver sus dudas sobre los ensayos clínicos y, otro, fomentar el diálogo con los medios sobre este tema y así transmitir a la sociedad el tante papel que juegan los pacientes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

 

José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, destacó la tante labor de los medios de comunicación contribuyendo a que ‘cuando se habla sobre investigación farmacológica, los ciudadanos piensen en los aspectos positivos de la misma: lo que representa en términos de esperanza y calidad de vida’. Por su parte Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, destacó que ‘el compromiso de los informadores de salud con los ciudadanos a los que transmitos las novedades en el campo de la investigación exigen de nuestra parte un conociento profundo de la realidad científica del momento’.

 

El presidente de la ANIS añadió que este conociento al que aludía ‘es posible gracias a encuentros como éste, realizado en colaboración con Lilly, en el que podemos preguntar a los investigadores cómo y en base a qué criterios investigan y a los ciudadanos que participan en los ensayos clínicos qué pueden atar ellos en el ámbito de la investigación y cuáles son sus demandas que, hasta ahora, casi nadie ha tenido en cuenta’.

 

Presencia en la Jornada

 

Esta Jornada ha contado con la presencia y testonio de representantes de los agentes plicados en un estudio clínico que ataron su punto de vista sobre el proceso: un paciente participante en un estudio clínico, Lucia Conejero; un miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Sofía Mirón; un investigador clínico, en este caso del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Dr. Josep Antoni Ramos; y el Dr. Juan Velasco, miembro del centro de I+D de Lilly España, que explicó aspectos de la investigación preclínica.

 

El Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, repasó los aspectos relacionados con el desarrollo clínico de un medicamento. José Antonio Sacristán insistió en que ‘la investigación de nuevos medicamentos es un elemento esencial para el avance de la medicina. Es necesario lograr una involucración más activa de los pacientes en todo el proceso; y el prer paso es mejorar su nivel de formación’.

 

Además, en la jornada también participaron como expertos Alipio Gutiérrez y Francisco Romero López, presidente y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) respectivamente, así como Teresa Millán, directora de Asuntos Corativos de la compañía, que clausuró la reunión.

 

La investigación clínica en Lilly

 

En los últos diez años, Lilly ha desarrollado en España 275 estudios clínicos (23 en fase I, 53 en fase II; 106 en fase III; 33 en fase IV y 60 estudios observacionales) que han involucrado a 11.938 pacientes. En los estudios observacionales han participado casi 50.000 pacientes. Además, en esta últa década, Lilly España ha destinado más de 200 millones de euros a investigación clínica, lo que pone de relieve la tancia económica y de generación de puestos de trabajo. Esta apuesta la investigación es prescindible para conseguir nuevos medicamentos o nuevos usos para los fármacos disponibles que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corativa de Lilly, y es un ejemplo de los programas y actividades que la compañía pone en marcha con el objetivo de conseguir dar respuesta de una forma equilibrada a las expectativas y necesidades de sus distintos grupos de interés. Destacan así los programas de sensibilización y divulgación de distintas patologías para pacientes o la atención a dudas de los profesionales sanitarios.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil