El naciento de Foursquare en 2009 generó una gran expectativa sobre las posibilidades publicitarias que podría procionar la segmentación basada en la ubicación geográfica. Grandes compañías como Starbucks o El Corte Inglés han confiado en esta red social, pero sobre todo se esperaba que fueran los negocios locales los que pudiesen sacar provecho de su utilidad, con la ayuda de descuentos promocionales. Aunque aquel momento, solo una pequeña parte de la población disponía de teléfonos con acceso a intet, el creciento esperado del parqué móvil hacía prever un saludable desarrollo para la red social, que ya cuenta con aplicaciones para todos los sistemas operativos móviles. Hoy el 63,2% de los terminales móviles que existen en España son smartphones.
Sin embargo, la consultora E.Life Monitor nos sorprendió la semana pasada con un estudio sobre Foursquare que pone de manifiesto varios interrogantes. En prer lugar, como apuntaba en Twitter @fcocalderon, el escaso uso de la plataforma. El estudio ha contabilizado 5.392 checkin públicos en toda España durante el mes de enero, lo cual es una cantidad irrisoria para un país con un uso tan frenético de otras redes sociales. Es decir, que la red no solo tiene pocos usuarios (25 millones en todo el mundo), sino que además estos realizan pocas actualizaciones.
Pero lo más curioso ha sido comprobar que las marcas con más menciones en enero han sido el Corte Inglés (12%), Mercadona (5%) y Carrefour (4%). Siendo los lugares más citados (Atocha, Barajas, el Bernabeu o el Retiro) “checkin aspiracionales”, se podría esperar que la plataforma fuera un refugio para “hispters”. Pero tampoco. La geolocalización sigue abriendo un abanico de posibilidades para anunciantes del sector retail grandes, medianos o pequeños aunque todo apunta a que serán otras plataformas y servicios los que capitalicen las inversiones.
María Feijoo, MarCom Manager de Antevenio @mfeijoo