Valladolid acoge la ‘Jornada Sanidad Privada en Castilla y León: Aportando Valor’

Publicidad

Valladolid ha sido la ciudad escogida el Instituto para el Desarrollo de la Sanidad Privada y el Grupo Recoletas para celebrar la ‘Jornada Sanidad Privada en Castilla y León: Atando Valor’.

 

 

 

La atación de la sanidad privada al sistema sanitario en Castilla y León es fundamental para el manteniento del mismo y para garantizar la atención sanitara y de calidad a los usuarios; a modo de ejemplo, del total de cirugías llevadas a cabo al año en Castilla y León, más del 22% se realizan en hospitales privados que, asismo, atienden el 17% de las urgencias. De ahí que la provisión de servicios públicos y privados constituya la mejor estrategia para lograr un sistema sanitario sostenible. Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto durante la Jornada Sanidad Privada en Castilla y León: Atando Valor, que se ha celebrado en Valladolid, organizada el Grupo Recoletas y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

 

Amando Rodríguez, presidente Grupo Recoletas, y José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, inauguraron el acto. el secretario General del IDIS, Juan Abarca Cidón, continuó la jornada con una sesión titulada ‘Sector sanitario privado en España: Análisis cualitativo y Barómetro’. Begoña Calzada, directora general del Grupo Recoletas, presentó ‘Sector sanitario privado en Castilla y León: Análisis cualitativo y Barómetro’. El encargado de clausurar la Jornada fue Eduardo García Prieto, Gerente Regional de Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

Begoña Calzada ha señalado que ‘casi la mitad de los hospitales de Castilla y León son privados (48%) y que, de ellos, el 83% tenía conciertos en 2011’. Sin embargo, la Comunidad Autónoma ha sufrido tantes recortes en los conciertos con el sector sanitario privado. Estos conciertos se basan en contratar con los centros privados distintos tipos de servicios, desde pruebas diagnósticas a intervenciones quirúrgicas.

 

‘El sistema sanitario público de Castilla y León cuenta con la provisión sanitaria privada para garantizar la adecuada asistencia a la población. Por ese motivo, es fundamental optar una colaboración de la sanidad pública y privada, para descongestionar las listas de espera del sistema sanitario, poder cumplir los tiempos máxos de respuesta para determinadas patologías y, ende, para garantizar la sostenibilidad del sistema’, ha comentado Juan Abarca, secretario general del IDIS.

 

En línea con la disminución de conciertos, es destacable el dato de aumento del tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla y León, que se ha duplicado en solo dos años (pasando de 45 a 97 días en las especialidades de cirugía vascular, cirugía pediátrica y traumatología). Asismo, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado un 50%, alcanzando los 37.843 pacientes en el cuarto trestre de 2012.

 

En esta misma línea, la directora general del Grupo Recoletas, incide en que ‘la complementariedad de los recursos sanitarios públicos y privados se hace fundamental para conseguir altos niveles de calidad y excelencia en la asistencia sanitaria de la población, independientemente de quién haga la provisión de esos servicios’.

 

Atando valor

Durante la Jornada se han puesto sobre la mesa algunos datos que muestran cómo la sanidad privada es un partner indiscutible para hacer el sistema sostenible. Tal como se ha señalado, casi la mitad de los hospitales de Castilla y León son privados: en número de camas, el 25% se encuentra en el sector privado. Con respecto a la penetración del seguro sanitario privado, la Comunidad se sitúa en la media nacional con un 18% de la población asegurada (437.510 personas) .

 

Por otra parte, se observa un marcado compromiso en el sector con la innovación, ya que apuesta los equipamientos de alta tecnología. De hecho, ‘el 67% del total de equipos destinados a realizar litotricia extracorpórea ondas de choque en la Comunidad se encuentra en centros privados’, explica Begoña Calzada. ‘Esto –añade Juan Abarca justifica aún más, si cabe, la necesidad del estableciento de conciertos para dar cobertura a las necesidades de la población’.

 

Como también lo justifican los resultados del Estudio RESA que indican cómo la sanidad privada es eficaz, accesible, resolutiva, segura y de calidad: a modo de ejemplo, uno de los indicadores estudiados en esa investigación era el tiempo para intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor (con anestesia general), donde se observaba una excelente disponibilidad de los recursos, con una demora quirúrgica de entre dos y cuatro semanas. Otro dato destacable de esa investigación es que los tiempos de respuesta desde el diagnóstico del cáncer de mama hasta el inicio del tratamiento en sanidad privada son inferiores a 2 semanas, algo muy debajo del estándar.

 

El usuario puntúa con notable alto

Durante el encuentro se presentaron asismo los datos del Prer Barómetro de la Sanidad Privada en Castilla y León, que destacan el trato recibido el personal y la calidad asistencial como los aspectos mejor valorados de la sanidad privada, cuando se pregunta a sus usuarios. En concreto, la media global de la valoración de los encuestados en Castilla y León de los atributos a ‘calidad de servicio’ es de un notable alto. Por ejemplo, el 89% de los encuestados da una valoración superior a 7 puntos al trato recibido el personal sanitario en el hospital de día. ‘Castilla y León se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la calidad asistencial, obteniendo cifras silares a la media nacional: atención praria especializada (7,7), urgencias (7,6) e ingreso hospitalario (8,2)’, explica la directora general del Grupo Recoletas.

 

Estos datos constituyen una razón más para apostar la integración con el segmento sanitario público. Según expone Begoña Calzada, ‘la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente es esencial cuando hablamos de sanidad privada. De hecho, la facilidad para concertar cita y el tiempo desde la consulta hasta la realización de las pruebas diagnósticas son algunos otros aspectos relevantes en Castilla y León’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil