Hace unos días uno de nuestros comercios nos comentaba que su web tenía pocas visitas. Nos pedía una solución rápida y sencilla para captar nuevos clientes. Nos adelantaba que no tenía ninguna herramienta de email g. De hecho, nos confesaba que no recogía ningún dato de su cliente, ni el teléfono móvil, ni el correo electrónico.
Nos relató la experiencia que había tenido con un tal conocido de compra colectiva. Es verdad que recibió una interesante cifra de clientes que, otra parte, le llenó el local durante dos días, pero su valoración no era tan positiva tras la pregunta, ¿y después qué?. Nuestro comercio no había conseguido que ninguno de esos clientes volviera y de hecho no sabía cómo hacerlo.
Una de las flaquezas de los tales de compra colectiva es lo que sucede tras la campaña. Para muchos comercios no sucede nada más allá que la llegada de un aluvión de otunistas. El cliente que ha comprado ese cupón descuento no volverá al estableciento para pagar un servicio un precio superior.
En cualquier caso, lo cierto es que lo que ha provocado el cupón con una oferta que suele superar el 50% de descuento, es convocar de una manera rápida en el estableciento a un buen número de consumidores y clientes.
Los tales de compra colectiva no disponen de herramientas para garantizar la fidelidad. De hecho, aconsejan a los comercios que a partir de ahí el trabajo recae en el estableciento que debe buscar la manera de conseguir que el cliente vuelva.
En Youpping.com hemos conseguido reunir las 4 fases de la estrategia comercial de un pequeño comercio en Intet: la promoción, la captación, la venta y la fidelización.
En Youpping un empleado de un comercio puede regalar euros presencialmente a través de un sencillo proceso desde el ordenador o el móvil. Con esos euros que se acumulan en una cartera virtual ese cliente que, tal vez, visita prera vez el comercio, tendrá un motivo para regresar.
Pero si no regresa, al menos el comercio habrá identificado los datos básicos para saber cómo llegar a él en el medio plazo: su móvil y su correo electrónico. Porque lo tante de un cliente no es que vaya, sino que regrese.
Pedro Martínez @pedromezj
Director de Comunicación de Youpping