La tramitación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se ha reanudado tras varias semanas de inactividad en el Congreso de los Diputados. Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, ha comparecido en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja en representación del Foro la Transparencia, plataforma que agrupa a algunas de las principales firmas de consultoría y despachos de abogados españoles.
Navarro ha defendido la necesidad de transponer a España los mecanismos de regulación del lobby que existen en la Unión Europea. Asismo, ha señalado que su petición busca conseguir ‘modernización y transparencia en el funcionamiento de los procesos de toma de decisiones públicas‘ así como la ‘armonización con la normativa elaborada el Parlamento y la Comisión Europea’.
Joan Navarro ha insistido en que el proyecto de Ley de Transparencia es ‘la norma adecuada para incorar a la legislación y a las prácticas españolas las mejores experiencias europeas en materia de grupos de interés’.
El Foro la Transparencia ha propuesto tres medidas concretas al respecto: la creación de un Registro General de Intereses (silar al Registro de Transparencia de la UE), la elaboración de un Código de Conducta para quienes ejerzan la representación de intereses y la publicidad de las agendas de los altos cargos.
Seguiremos Informando…