Un código fuente y un sugerente titular ‘Abdicación del Rey Juan Carlos’ desataba todos los rumores a últa hora de anoche. En Twitter comenzaba a circular una agen con un código fuente de una página de RTVE.es en que se ponían etiquetas sobre la supuesta ‘abdicación del Rey’. En TVE se explicó el hecho indicando que era una etiqueta puesta a propósito de la solicitud del líder del PSC Pere Navarro realizada hace algunas semanas. No obstante, las preguntas son evidentes ¿Por qué la etiqueta se podía ver hasta ayer? ¿Tiene información real TVE sobre una supuesta abdicación.
Es una práctica muy habitual en los medios de Comunicación. Realizar especiales informativos de grandes acontecientos antes de que se produzcan para poder reaccionar con la suficiente antelación cuando finalmente se produzca el hecho. El problema es que siempre estos especiales se preparan cuando hay una posibilidad real de que el aconteciento en cuestión se produzca. Puede ser el caso de la muerte de algún personaje contrastadamente enfermo o de un nombramiento inminente.
Es ello que esta supuesta ‘abdicación del Rey’ ha despertado todas las alarmas, ya que al menos oficialmente nadie tiene constancia de que esto se vaya a producir en breve plazo. La Casa Real y el propio Rey lo han desmentido recientemente, no obstante hasta la noche de ayer RTVE.es seguía manteniendo una página con unas etiquetas referida a la abdicación que además reflejaban un completo despliegue con la historia del reinado de Juan Carlos I, vídeos y audios. En TVE han manifestado que la etiqueta fue creada después de que Pere Navarro, líder del PSC, pidiese la abdicación del monarca.
Frente a esto nos hacemos sólo una pregunta. La solicitud de Pere Navarro se produjo hace exactamente un mes, lo cual la lógica indica que en estos momentos era innecesaria mantenerla. Si además consideramos los problemas que está teniendo el Monarca, sus operaciones y la situación de personas relacionadas, se hace altamente inconveniente mantener funcionando estas páginas y estas etiquetas, en especial en una televisión pública.
Diferente sería la situación si es que realmente Televisión Española tuviese información real respecto de una eventual abdicación del Rey. En ese caso estaríamos ante un caso de información privilegiada hacia una cadena en detrento del resto de los medios de Comunicación españoles. Una situación desde luego compleja.
Seguiremos Informando…