El pasado año no fue el mejor para las superproducciones españolas en TVE. ‘Águila Roja’ y ‘Gran Reserva’, vieron paralizadas sus renovaciones, mientras que ‘Isabel’ estuvo durante ocho meses en el ‘congelador’ hasta su estreno en septiembre. Pero las cosas han cambiado. Tras muchas incógnitas ‘Gran Reserva’ volvía en enero y ya prepara su precuela ‘Gran Reserva: el origen’. ‘Isabel’ se encuentra grabando su segunda temada y ‘Águila Roja’ se estrenará en breves fechas, según confirmaba ayer la web de la Coración. La audiencia de todas ellas supera con creces la media de la cadena, que en febrero se quedó en el 10,2%.
La parrilla de TVE y algunas de sus grandes superproducciones como ‘Águila Roja’ (Globomedia), ‘Gran Reserva’ (Bambú) o ‘Isabel’ (Diagonal TV) sufrían en 2012 un año que podríamos denominar de incógnitas y decisiones in extremis. En febrero el Consejo de Administración de RTVE paralizaba la renovación de las dos preras y congelaba el estreno de la tercera ante el recorte puesto el Ejecutivo y cifrado en 200 millones de euros. Muchos dudaron entonces de estas decisiones, tiendo en cuenta los excelentes datos de audiencia de estas ficciones y su tancia como núcleo central de la parrilla de La 1. A esta situación se le unía la incógnita de conocer el nombre del nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, que no se desvelaría hasta junio.
Sin embargo, en septiembre comenzaban los cambios con el estreno de ‘Isabel’ después de ocho meses en el ‘congelador’. La serie protagonizada Michelle Jenner, Rodolfo Sancho y Pablo Derqui finalizaba su prera temada rozando el 20% de cuota de pantalla y una media de 4 millones de espectadores. El Consejo de Administración de RTVE y su productora Diagonal TV firmaron en noviembre una segunda temada que ya se está grabando en la actualidad.
‘Gran Reserva’ era otra de las ficciones que se encontraban en stand by. Finalmente en enero regresaba a La 1 y su cuota de pantalla desde entonces ha rondado el 13% y más de 2,5 millones de espectadores. A falta de dos capítulos para terminar la temada la cadena y su producotra Bambú ya preparan su precuela para la sobremesa ‘Gran Reserva: el origen’.
‘Águila Roja’ será la próxa superproducción española que volverá a la parrilla de La 1. La web de RTVE informaba en la jornada de ayer que la ficción había finalizado la grabación de sus nuevos capítulos. Además, esta quinta temada trae consigo nuevo personajes interpretados Loles León y Carlos Areces y la participación de otros como Julia Gutiérrez Caba, Mónica Cruz, Eloy Azorín, Marta Etura, Carles Francino, Paula Prendes y Cristina Pedroche. La últa temada en enero de 2012 alcanzó una media del 29,3% y 5,79 millones de espectadores.
Los datos de audiencia de todas estas series se mantiene muy enca de la media de La 1, que en febrero sólo logró alcanzar el 10,2% de cuota de pantalla.
Seguiremos informando…