Hace unos días, el artista estadounidense Niki Johnson desataba la polémica al construir un colorido retrato del ex papa Benedicto XVI a base de 17.000 condones de diferentes colores. El ex Papa afirmaba que el uso de los preservativos podría empeorar la epidemia de sida en el continente africano. Esta posición de la Iglesia con respecto a los métodos anticonceptivos ha estado siempre en el ojo del huracán. Defensores y detractores. Ahora, la Fundación privada de caridad más grande del mundo se suma a la cruzada: Bill Gates ofrece subvención para quien presente un proyecto que mejore el preservativo actual.
Hoy en día, algunas grandes fortunas aprovechan su poder y sus influencias para concienciar a la sociedad de las grandes carencias mundiales, pero también financian proyectos para satisfacer serias necesidades. En pleno auge de la Sociedad 2.0, la Fundación dirigida Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett, ha lanzado una iniciativa pionera: ofrece una financiación que va desde los 100.000 dólares (77.000 euros) hasta el millón de dólares (770.000 euros) para desarrollar la fase de investigación de aquel proyecto que mejore el preservativo actual, es decir, que descubra un condón más acorde con las nuevas necesidades sociales.
Las ideas se pueden enviar a GrandChallenges.org. Para conseguir la financiación, las propuestas deben basarse en hipótesis demostrables; incluir un plan de acción que pueda ser probado y validado, y que se base en datos empíricos y sin ambigüedades, con el fin de que pueda pasar a la fase de desarrollo para ponerlo posteriormente en marcha.
Entre los requisitos está el que se aten ideas para aumentar la facilidad del uso del condón: con ‘un mejor empaquetado y diseño que los hagan más fáciles de poner’. Además, ‘es algo deseable que el nuevo condón ayude a romper las barreras culturales en algunos países’, insta la Fundación. No se tendrán en cuenta aquellos proyectos demasiado caros para usar los preservativos de una forma global y aquellos que no prevengan el embarazo y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
Un método con 400 años de antigüedad
El comunicado enviado la Fundación Bill y Melinda Gates describe que el método anticonceptivo actual ‘lleva usándose unos 400 años y ha sido mejorado muy poco en el últo siglo, solo con el uso del látex. Estamos buscando una nueva generación de condones que mantengan el placer en las relaciones sexuales y que hagan que se usen más y sean más accesibles’.
Con respecto a la convocatoria para participar en el concurso, argumenta que se busca combatir los problemas de salud y de desarrollo: ‘Cuando se usan los preservativos adecuadamente se disminuyen los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo las infecciones el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH)’. Además, aunque este método anticonceptivo es de sobra conocido, ‘siguen existiendo regiones en las que no son accesibles para la población’, explica el comunicado. De este modo, el concurso tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida en todo el planeta.
El artista estadounidense Niki Johnson también ha demostrado participar en esta cruzada. Invirtió aproxadamente 270 horas en su obra ‘Huevos Benedicto’: 135 horas en abrir los paquetes de condones y otras 135 en anudarlos. Su objetivo, según explicó, era mostrar ‘la posición de la Iglesia con respecto a la sexualidad’, pero también abrazar ‘la diversidad con humor e ironía’.
Seguiremos informando…