Julio Ariza, el gran favorecido de la anulación de las licencias TDT de 2010

1aNETTV
Publicidad

El pasado vies el Gobierno sorprendía a las cadenas privadas de televisión al derogar la concesión de licencias de TDT de 2010 lo que podría llegar a quitarles  hasta nueve canales en total. Así, el Ejecutivo acataba la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2012 que declaraba nula dicha concesión al no haber realizado un concurso público ni ceñirse a la Ley Audiovisual de 2005. Aparentemente todas las cadenas se verían perjudicadas, excepto una: Intereconomía.

Las cadenas ponían el grito en el cielo pero la decisión del Gobierno, sin saberlo, hacía que hubiera un claro beneficiado cuyo paquete de acciones en NET TV subía repentinamente. Intereconomía Coración posee un 25 % de NET TV que ya había puesto a la venta en su desesperada búsqueda de financiación para intentar sanear al resto de empresas del Grupo que hacen aguas todas partes.

 

Hasta el momento dicha venta tenía, posiblemente, un único novio: Viacom (MTV y Paramount Channel), que al emitir esa frecuencia estaría interesada en afianzar su canal de cara al resto de accionistas. Pantalla Digital, del Grupo Vocento, que posee un 55 %, no estaría interesada en la adquisición de este paquete pero sí, supuestamente, The Walt Disney Company Iberia (Disney Channel), que actualmente posee un 20 % del canal y, de hacerse con el 25 % de Ariza, aseguraría su permanencia si, en un escenario con nuevo reparto de licencias, el Gobierno quitará la mitad de ellas a NET TV.

 

Hay que puntualizar que, en caso de hacerse una nueva licitación en 2014, Antena 3 y Telecinco serían las más perjudicadas tras la inversión económica, tanto humana como de medios, realizada para dar contenido a sus nuevos canales. En concreto Telecinco perdería dos licencias y Antena 3 otras tres. Por su parte, Unidad Editorial y Vocento verían reducidas sus licencias a la mitad (se anulan dos licencias de cada una) y perderían gran parte de los beneficios del negocio de alquiler de las frecuencias.

 

La sentencia del Supremo no afectaría a Intereconomía Televisión, según comunicado de la cadena, ya que su licencia es ‘fruto de un acuerdo de provisión de contenidos realizado en 2005’. No obstante, el lado negativo sería que, al reducirse los canales a la mitad, Julio Ariza, de vender, perdería sus derechos de emisión para Intereconomía TV, que actualmente emite NET TV junto a Disney Channel, MTV España y Paramount Channel. Si vende, se cumpliría el dicho de pan para hoy y hambre para mañana y, si no lo hace o no lo logra, seguiría con un grave problema de liquidez en sus empresas.

 

Con todo, lo cierto es que en el nuevo escenario el 25% de Julio Ariza en NET cobra mucha más relevancia, ya que asegura una frecuencia en el caso de que se retiraran definitivamente dos de las cuatro señales que actualmente tiene la compañía. Un nuevo valor agregado en momentos en que Ariza necesita liquidez y no puede conseguirla.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil