La TDT de pago fracasa en España tres años después de su cuestionada puesta en marcha

jaumeroures
Publicidad

Hablar de TDT en estos momentos es sinóno de fracasos, de legislación realizada apresuradamente y de canales que nunca han logrado ser rentables. Una nueva tecnología que además tiene un gran olvidado: la TDT de pago, un sistema que intentó competir con Canal Plus, pero que fracasó en el intento. Hoy, su único sobreviviente Gol TV tiene poco menos de 300.000 abonados, su peor dato desde el tercer trestre de 2010. La cadena apostó los contenidos de fútbol ‘premium’, pero sin lograr romper la tendencia de los ciudadanos españoles de no apostar la TV pago.

 

En agosto de 2009 el Consejo de Ministros del entonces gobierno socialista aprobaba sorpresa la TDT de pago, un sistema que permitió a Jaume Roures y Mediapro rentabilizar su propia cuenta la gran cantidad de derechos detivos que ostentaba esas fechas y que no podía sacar rentabilidad tras la guerra del fútbol con Prisa. Jaume Roures prometía emitir la temada completa de la Liga menos de 20 euros, mucho más barato que los diez euros que esas fechas se pagaba cada partido en PPV. Una estrategia con la cual pretendía competir directamente con Canal Plus.

 

La cadena se lanzó al mercado con una agresiva oferta comercial que se apoyó en la puesta en la calle de los decodificadores necesarios para ver su emisión. Además Mediapro se quedó con la comercialización casi exclusiva de su tarjeta –con la esperanza de que se sumaran nuevos canales que nunca llegaron a la que añadió AXN. En agosto de 2010 llegaba a la TDT de pago Canal Plus 2, aunque con otra tarjeta, un gran error de distribución considerando que se quería hacer comprar al usuario dos tarjetas para ver tres canales. La cadena no duró poco más de un año en a finales de 2011 decía adiós con 1.200 abonados y un coste de 15 euros mensuales.

 

¿Y Gol TV? Lo contábamos ayer. Los datos de la CMT recientemente publicados indican que al cierre de 2012 tenían 290.246 abonados, un retroceso del 25% comparado con los 383.000 que tenían al cierre de 2011. Este dato no incluyen las altas o bajas de otros sistemas de pago, sólo los abonados en TDT. Cifras que además se conocían meses después de que se sellase el pacto de no agresión con Canal Plus los derechos del fútbol.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil