Hennes & Mauritz (H&M) llegaba a España en la pravera de 2.000 cosechando un gran éxito. El gigante sueco de distribución de moda ha ido creciendo hasta tener en la actualidad 149 tiendas y, además, desde 2011 se puede comprar a través de Intet en COS y Monki. En España, en 2012, H&M consiguió en ventas 5.807 millones de coronas suecas (689,8 millones de euros), según datos oficiales de la empresa. En entrevista con prnoticias la compañía nos detalla las claves de su estrategia de Comunicación.
En una nueva muestra de transparencia, H&M publicó su undéco Informe de Sostenibilidad ‘Conscious Actions’ en el que incluía la lista completa de sus proveedores siendo la prera cadena de moda que hace pública esta información. Lo cierto es que de esta lista, en lo que atañe a España, llama la atención que la cadena sueca tenga tan buenas ventas en España pero que no posea ningún distribuidor en nuestro país.
prnoticias se ha puesto en contacto con el Departamento de Comunicación para preguntarles sobre ésta y otras cuestiones cuyas respuestas, elaboradas conjuntamente los Departamentos de Comunicación de España y Suecia, concretamente Íñigo Sáenz y Ona Bascuñán, pasamos a reproducir:
¿Cómo afronta la Comunicación H&M de cara a lo que queda de año?
En H&M las novedades son constantes. Esta pravera hemos realizado una colección masculina centrada en el mundo de las bicis, llamada ‘H&M for Brick Lane Bikes’, también hemos presentado nuestra ‘Conscious Collection’ de pravera realizada en materiales más sostenibles como el algodón orgánico, poliéster reciclado y Tencel y la semana pasada comunicamos la agen de nuestra próxa campaña de verano, con Beyoncé. Siempre queremos sorprender a nuestros clientes, así que el resto del año tendremos mucha moda que poder comunicar. La colección de otoño de H&M tuvos la otunidad de presentarla durante la Semana de la Moda de París y propone una divertida variedad de estilos que combina siluetas dramáticas con prendas más adornadas.
En sus estrategias de Comunicación, ¿están haciendo especial hincapié en la crisis a nivel mundial?
Nuestra estrategia de comunicación se centra en nuestra idea de negocio, que es ofrecer moda y calidad al mejor precio. La situación económica actual plantea retos a nivel global a todo el sector, pero en esos retos también vemos muchas otunidades. Actualmente vemos una mayor sensibilización a los precios, lo que es fundamental seguir trabajando para ofrecer tendencias a precios asequibles y fortalecer la oferta comercial.
¿Cómo se canaliza la RSC de la compañía dentro de la Comunicación?
La sostenibilidad forma parte de todas las decisiones que tomamos como compañía y también incluye la manera en que comunicamos la marca. Existen, ejemplo, algunos momentos muy reconocibles en cada temada en los que una parte tante de nuestra comunicación se centra en nuestros valores de responsabilidad social y moda. Nos referos a los lanzamientos de nuestras ‘Conscious Collections’ recurrentes, realizadas en materiales más sostenibles, y, siguiendo las últas tendencias de moda, también nuestras colecciones benéficas de ‘All For Children’ de UNICEF o ‘Water Aid’ son otro ejemplo.
¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la Comunicación de H&M?
Gracias a las redes sociales, millones de seguidores de H&M comparten contenido sobre nuestra marca y nos hacen llegar sus opiniones. La presencia de H&M en Facebook, Twitter o Youtube es muy alta, con millones de seguidores en todo el mundo, lo que se trata de un canal muy tante para nosotros que nos permite inspirar, informar e interactuar con los clientes, estén donde estén.
Se plican directamente, en los distintos países, para conseguir unos sueldos justos y una formación para quienes trabajan para H&M, ¿creen que estas iniciativas realmente llegan al público y son conscientes de la plicación de H&M con el bienestar de sus trabajadores?
Por supuesto, una parte tante de nuestro trabajo radica en comunicar nuestros esfuerzos en sostenibilidad, tanto internamente como a nuestros clientes, y siempre se trata de buscar el canal más adecuado para cada uno de ellos. Nuestros informes de sostenibilidad anuales junto con toda la información incluida en el apartado ‘hm.com/conscious’ forman una base fundamental de esta comunicación con nuestros clientes. Las tiendas son para nosotros un canal vital también y un punto de comunicación tante: desde el etiquetaje distintivo de las prendas que han sido realizadas en materiales más sostenibles hasta folletos informativos con las últas iniciativas como la de recogida de ropa.
En su 11º informe ‘Conscious Actions’ H&M ha dado un paso más al publicar su listado de fábricas proveedoras, ¿ qué?
Para poder revelar los nombres de estas empresas y sus ubicaciones ha existido un gran trabajo previo con nuestros proveedores en el ámbito de la responsabilidad empresarial. El hecho de que H&M haya hecho público el listado de proveedores se debe a nuestro ejercicio de transparencia y ser éticos.
¿Es una muestra más de que la compañía basa su producción en el comercio justo?
Si nos ceños a la definición exacta de comercio justo, H&M no forma parte de esta iniciativa a día de hoy, pero sí podemos hablar de unas prácticas comerciales más sostenibles. Para H&M es fundamental garantizar que todos nuestros artículos se han producido siguiendo unas buenas condiciones laborales y medioambientales, y que mantenemos una relación comercial justa con nuestros colaboradores. Esto significa que nuestra visión y estrategia en sostenibilidad contempla todas las fases, no sólo la de la producción.
¿Es una manera de acabar con el falso mito de que las grandes compañías textiles utilizan mano de obra barata?
Como decíamos antes, nuestros esfuerzos se concentran en garantizar que todas nuestras prendas se han producido teniendo en consideración a las personas y al entorno. También aprovechamos la magnitud de la empresa para promover un cambio positivo en las legislaciones locales en aquellos países donde se producen nuestras prendas. Un claro ejemplo de ello fue la reunión de nuestro CEO, KarlJohan Persson, con Sheikh Hasina, prera ministra de Bangladesh, para expresar el apoyo de H&M para aumentar el salario míno de los trabajadores y trabajadoras de la confección y abogar revisiones salariales regulares.
En lo que respecta a España, según su lista, donde H&M alcanza cifras de ventas excepcionales, llama la atención que la cadena textil no tenga aquí proveedores, ¿ qué?
2/3 de la producción de H&M se ubica en Asia y 1/3 en Europa, en diferentes países. No descartamos la posibilidad de producir en España en un futuro, pero a día de hoy no existen planes concretos para ello.
¿H&M ha buscado proveedores en España y no han llegado a un acuerdo o directamente no ha contemplado esta posibilidad?
Toda la estrategia en relación a nuestros proveedores se lleva a cabo en las oficinas centrales de H&M en Estocolmo, Suecia. Como decíamos antes, no descartamos la posibilidad de producir en España en un futuro, pero a día de hoy no existen planes concretos para ello.
En España H&M ha desarrollado varias iniciativas de consideración como pueda ser la construcción de un centro de distribución en Torrejón de Ardoz que reutiliza las aguas pluviales y genera energía a través de su propia planta solar fotovoltaica y, además, ha reducido un 2,5 % del consumo de energía metro cuadrado en las tiendas, ¿cómo nacen estas iniciativas?
Nuestros compromisos estratégicos en materia de sostenibilidad incluyen utilizar los recursos naturales de una forma responsable y ser, lo que nosotros denominamos, ecointeligentes. Esto se traduce en un compromiso para preservar recursos litados como el agua y la reducción de emisiones, así que tenemos en cuenta todos estos factores a la hora de tomar cualquier decisión o cuando construos una tienda o un nuevo almacén.
¿Cómo está funcionando la campaña de recogida de ropa usada de H&M para darle nuevo uso?
La iniciativa ha sido muy bien recibida nuestros clientes, que ya mostraron un gran interés desde el momento en el que se comunicó que H&M empezaría a recoger ropa usada en sus tiendas. Con nuestra iniciativa, los clientes pueden depositar ropa de cualquier marca sin tar su estado y a cambio se llevan un cupón del 15% de descuento en su próxa compra de un te máxo de 30 €. A continuación, esas prendas se reutilizan, reciclan o se utilizan para producir energía, evitando que acaben en el vertedero. Por el momento, en España sólo está disponible en 30 tiendas seleccionadas, pero nuestro objetivo es extenderlo a todas nuestras tiendas, ya que se trata de un proyecto que tendrá continuidad a largo plazo.
Seguiremos Informando…