Cómo hacer que tu aplicación brille entre un millón

Publicidad

El universo de las aplicaciones no deja de sorprenderme. Recientemente he leído que la App Store de Apple supera las 800.000 aplicaciones y que el número crece de manera exponencial a un ritmo de unas 850 aplicaciones al día. En Google Play hay más de 700.000 aplicaciones paraAndroid y su número crece en prociones silares.

 

En un entorno como este, sin duda hay ideas brillantes, aplicaciones que realmente tienen un valor añadido y nos atan gran utilidad como usuario. Sin embargo, muchas de esas grandes iniciativas acaban perderse en un océano de propuestas splemente que no han encontrado la forma adecuada de llegar al público al que realmente le interesan.

 

Tan tante como desarrollar una aplicación interesante, innovadora y útil es saber dirigirla a buen puerto. Promocionar una aplicación es mucho más que conseguir un número elevado de descargas, y confiar en el bocaoreja cuando hablamos de casi un millón de competidores es algo menos que descabellado. Hoy en día, quienes desarrollan aplicaciones deben plantearse, desde el principio dónde quieren llegar. Para tenerlo claro, conviene empezar conocer el entorno y averiguar a qué nos enfrentamos; con quién competos. Conocer el resto de aplicaciones nos permitirá también saber cuál es nuestra principal ventaja competitiva, esa característica que hace que los usuarios prefieran nuestra aplicación y que será la que queramos potenciar enca del resto.

 

Teniendo claro el contexto, el g de promoción de nuestra aplicación empieza con la descripción: Es tante elegir bien las palabras que usamos para definirnos que harán que conectemos o no con nuestro público y que nos encuentren rápidamente. Es lo que se conoce como SEO de aplicaciones (ASO, App Store SEO). Nuestras keywords nos identifican. Merece la pena dedicar tiempo a seleccionar los términos adecuados para que no sólo se entienda para qué sirve nuestra aplicación sino que además resulte atractiva a nuestro público.

 

Nuestra identidad también se establece a través de la categoría en la que nos ubicamos. En cada una de ellas, las tiendas de aplicaciones establecen un ranking que nos hará tener mayor visibilidad. Sin embargo, la mayor visibilidad nos la dará estar en el ranking general de aplicaciones, no en el de las categorías temáticas. Para lograr el máxo rendiento, y tanto el máxo beneficio de nuestra aplicación, no es necesario alcanzar la prera posición, pero es cierto que estar entre las preras ayuda, y mucho, a conseguir descargas orgánicas. En ese sentido, campañas puntuales que generen un gran número de descargas en poco tiempo pueden ser muy positivas durante el periodo de lanzamiento, ya que posicionan tu aplicación en ese ranking.

 

Sin embargo, a la hora de promocionar nuestras aplicaciones de forma continuada, es tante considerar no sólo el número de descargas que nos ofrecen determinadas campañas de g, sino lo efectivos que estamos siendo en establecer una relación con nuestra audiencia. El objetivo debe ser llegar a nuestro público real, a aquellos usuarios que realmente abren la aplicación, la utilizan e interactúan. Una buena campaña de promoción de nuestra aplicación debe, tanto, medir la efectividad de cada una de las fuentes de captación de usuarios con las cuales trabajemos en función, no sólo de descargas, si no de interacciones posteriores.

 

Cuando planificamos nuestra publicidad con el fin de promocionar una aplicación, debemos asegurarnos también de que el sistema que empleamos nos permite optizar al máxo nuestro presupuesto. Para lograrlo, es fundamental poder ajustar la campaña según los resultados que estamos obteniendo más allá de la descarga. Solo así sabremos que obtenemos el máxo de cada cénto invertido, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no?

 

Noelia Amoedo, CEO de mediasmart

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil