¿Hacia dónde se dirige la Comunicación política, según MAS Consulting?

DanielUrenaPRNoticias
Publicidad

Los retos a los que los medios de Comunicación, instituciones públicas y políticos tienen que hacer frente en el contexto actual todavía son muy grandes, aunque la Comunicación política haya evolucionado mucho en los últos diez años.

 

 

Recuperar la confianza política, acercarse a los ciudadanos, abogar la transparencia y apostar la profesionalización son los principales desafíos a los que se enfrenta la Comunicación política en la actualidad. La sociedad va ahora delante de los políticos gracias a las herramientas que les prociona la Red, lo que les exige nuevas vías para poder hacer llegar sus opiniones a los líderes de los partidos.

 

Daniel Ureña, SocioDirector General de MAS Consulting, indicaba en una entrevista realizada en el espacio DirCom de OndaCRO que ‘todavía existen muchas diferencias con respecto a la Comunicación política que se realiza en EE.UU. Aquí ha evolucionado mucho en los últos años, ya que los políticos cada vez son más conscientes de la tancia de la Comunicación, pero todavía queda mucho camino recorrer’. Los grandes partidos, tanto, tienen que estudiar qué nuevos canales y qué nuevas estructuras participativas han de abrir para poder comunicarse con esta sociedad, cada vez más exigente.

 

El propio Daniel Ureña también aseguraba en el Aula de Liderazgo Público ‘Desafíos de la Comunicación Política en España’, que se celebró el 3 de abril en la Universidad Pontificia Comillas, que ‘la Comunicación tiene que contribuir a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política, lo que la habilidad estará en saber construir comunidades en torno a los líderes. Entender la tancia de la bidireccionalidad que ofrecen las redes sociales es uno de los desafíos a los que hay que enfrentarse’.

Para conseguir este objetivo es necesaria la especialización de los profesionales de la Comunicación política. Por eso, Ureña afirma que ‘en EEUU es inconcebible que el director de campaña no sea un profesional del mundo de la consultoría política. Pero en España este puesto suele ocuparlo un cargo político, que aquí se pra más la confianza política que la experiencia. A pesar de ello, vamos buen camino’.

 

Al Aula de Liderazgo Público también asistió Roberto Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y socio de Mas Consulting Group, que afirmó que ‘prescindir de profesionales veteranos ha acabado con el periodismo especializado de calidad. Como solución, propongo la autocrítica para acabar con la desconfianza ciudadana y crear una nueva forma de entender esta profesión, donde los periodistas no se posicionen ideológicamente. La crisis de los medios ha condicionado la relación con las instituciones a la hora de trasladar la información a los ciudadanos, lo que se necesitan profesionales de la Comunicación también al frente de las direcciones de Comunicación de los Ministerios, de los Ayuntamientos y de los Gobiernos que aten rigor a la información’.

 

 

 

 

Antoni GutiérrezRubí, asesor de comunicación y consultor político, también participó en este evento de MAS Consulting apelando a la necesidad de ‘demostrar un mayor compromiso social y contribuir a que la política se practique sobre la Comunicación, que permite escuchar y compartir. Defender los valores de la profesión tiene que ser un reto diario para todos los que trabajan en ella’.

 

Como se ha comentado, los políticos y las instituciones políticas sufren en la actualidad un gran descrédito de cara a la sociedad, lo que un buen uso de la Comunicación puede servir para reconstruir ese puente entre ciudadanos y políticos que se ha roto en los últos tiempos. Si se tienen en cuenta todas estas premisas, la recuperación de la confianza será un hecho.

 

Seguiremos informando …

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil