El Mundo en Orbyt logra un difusión de 21.800 ejemplares y Expansión supera a Marca

Publicidad

La crisis de la prensa en papel ha obligado a los grupos a apostar fuertemente los quioscos digitales y en especial este año cuando los ingresos papel siguen cayendo en picado. Orbyt ha cumplido tres años con 80.000 abonados. En el caso de El Mundo en Orbyt las descargas reales certificadas la OJD hablan de una media diaria de difusión de 21.800 ejemplares al cierre de 2012. En el caso del resto de sus cabeceras sorprende que Expansión (8.254) tenga más descargas que Marca (6.802), considerando que la difusión en papel del diario detivo multiplica siete la del económico.

 

 

 

El Mundo en Orbyt se ha quedado con 21.800 ejemplares de descarga media diaria, los 8.354 de Expansión en Orbyt y los 6.802 de Marca en Orbyt. Expansión tiene más abonados que Marca precisamente el target al que va dirigido el quiosco digital, mucho más cercano a ejecutivos o profesionales que al consumo masivo de Marca, más pegado a la calle y a la venta en quioscos tradicionales.

 

Los datos de la OJD certificados que acaban de hacerse públicos indican que los ‘diarios digitales de información general’ han cerrado 2012 con una difusión media diaria conjunta de 36.857 ejemplares. Nos referos exclusivamente a los diarios de Orbyt –El Mundo, Expansión y Marca ya que Unidad Editorial ha sido de momento el único grupo que ha aceptado certificar sus datos de quiosco digital. Kioskoymas de Vocento y Prisa se niegan de momento a hacer públicos sus datos casi dos años después de su lanzamiento. Extraoficialmente se habla de unos 20.000 abonados, aunque en estos grupos reina el hermetismo en torno a estas cifras.

 

No obstante, esta lucha va más allá, ya que El Mundo ha pedido oficialmente ante la OJD que se midan de manera conjunta las publicaciones digitales y las presas, ya que consideran que estamos hablando del mismo producto que llega dos vías de distribución distintas. Desde el punto de visto publicitario también estamos hablando de mayor masa crítica. No obstante, Vocento y Prisa se oponen considerando que el precio de estos ejemplares digitales es mucho menor y que no hay claridad respecto a su medición. Pese a estas críticas, los dos grupos se niegan a hacer públicas sus cifras de quiosco digital.

 

En cualquier caso si sumamos las difusiones de El Mundo –digital e preso tendríamos una difusión media diaria en 2012 de 227.000 ejemplares, de los cuales un 9,6% es digital. En el caso de Expansión, la suma sería mucho más representativa ya que a sus 33.000 ejemplares de difusión sumaría los 8.200 de Orbyt, en total casi 42.000 ejemplares que le dejarían en una muy destacada posición dentro de los diarios económicos. Marca en tanto sumaría sólo 6.800 ejemplares de difusión a sus 214.000 ejemplares presos. El resto de los diarios como no tienen certificación digital mantendrían exclusivamente su difusión en papel.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil