Pago en Internet: Vocento lo estudia para sus regionales y El Mundo lanza una newsletter financiera

Publicidad

El País lanzaba ayer su declaración de intenciones y la idea de cobrar el pago, aunque de momento sin contar ningún detalle. No obstante, no son los únicos. Os contábamos también que El Mundo explora diferentes vías de cobro entre las que se enmarca el lanzamiento de una newsletter financiera con contenido premium para ejecutivos y directivos de empresas. Vocento en tanto, lo descarta de momento para ABC, aunque abre la puerta para aplicarlo en sus cabeceras regionales.

 

 

El País daba ayer el prer paso. En un editorial anunciaba la necesidad del sector de cobrar sus contenidos en intet abriendo la veda del ‘paywall’, de momento inexplorado en España pero con varias experiencias en el extranjero. Las fuentes consultadas prnoticias no dudan de que Prisa esté acelerando la entrada en el cobro contenidos digitales asfixiados el desplome de su recaudación en formatos presos, aunque mantienen reservas respecto de la actualidad real –y la operatividad de los proyectos digitales de El País.

 

Precisamente la incógnita respecto del lanzamiento de las preras experiencias digitales es uno de los secretos mejor guardados. En El País podrían intentarlo antes de verano y en El Mundo se podrían tener novedades a partir de septiembre, aunque dependiendo de quién dé el prer paso. En este contexto trabaja Vocento. El Grupo vasco estudia, de manera prelinar, incorar algún sistema de pago en sus periódicos regionales, sin ninguna fecha de estreno y siempre a la espera de que un competidor se lance antes al ‘paywall’ para de esa manera monitorizar el mercado.

 

En Vocento han elegido los digitales regionales para comenzar a explorar el pago precisamente que es un mercado que dominan y en el que son líderes. Los tales de El Correo o El Diario Vasco no tienen competencia y conservan un público muy fiel, terreno fértil para el pago contenidos según ha demostrado la experiencia internacional. Esta misma lógica descartan de momento cualquier pago en los contenidos digitales de ABC, el diario de distribución nacional del Grupo.

 

En el caso de Unidad Editorial ya han lanzado algunas fórmulas de pago, aunque de momento sin ‘paywall’ directo. El grupo estrenaba hace un mes su prera newsletter financiera, un producto ‘premium’ previo abono de una cuota mensual, con noticias e informaciones ‘confidenciales’ del sector dirigido a ejecutivos, empresas y ‘personas influyentes’. En esta línea se prepara el lanzamiento de la edición vespertina de Orbyt para las próxas semanas, una nueva vuelta de tuerca para potenciar los servicios de la plataforma de pago digital de Unidad Editorial, aunque en este caso sólo de las ediciones presas que ya se pueden encontrar en el quiosco.

 

¿Otras fórmulas? El diario de Prisa lanzaba ayer en su misma editorial la idea de cobrar noticias a partir de un cierto número, un formato ya utilizado en buen número de diarios anglosajones, aunque aquí nuevamente surgen las reservas: ‘si quieres cobrar debes ofrecer nuevos productos, que si cobras los contenidos que ya ofreces y que además muestran un claro descenso en su consumo, estás condenado al fracaso’, dicen expertos del sector consultados prnoticias.

 

Precisamente el relativo éxito que tienen diarios como el New York Tes en su ‘paywall’ es el carácter global de sus noticias, con un mercado potencial ilitado en el ciberespacio. Algo que no pasa con los diarios digitales españoles, que en estos momentos siguen restringidos a los lectores españoles a pesar de las aventuras intentar crecer en Latinoamérica. En el mercado español incluso se ha demostrado que en el últo curso los lectores digitales de los grandes diarios se mantienen estancados, una situación que se suma a la ralentización del creciento de la publicidad en Intet. Una ecuación sin duda peligrosa.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil