El retaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, realizado Paloma Jara y Fernando Leal y emitido en Radio Nacional de España Radio 5, se ha alzado unanidad con el Premio Huelva de Periodismo 2012, convocado la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado la Diputación Provincial.
El jurado ha considerado que el retaje ‘Día Mundial de la Salud Mental’, en el que intervienen enfermos mentales y familiares de la Asociación FeafesHuelva, da visibilidad a este tipo de enfermedades, muchas veces ocultas, tratando el tema ‘con sensibilidad y rigor periodístico’. Igualmente ha destacado la labor de montaje.
El Jurado Premio ‘Huelva’ de Periodismo 2012 ha estado conformado los periodistas Rosa Mª Calaf, Rafael Rodríguez, Paloma Contreras, Charo Toscano y Rafael J. Terán. La Asociación de la Prensa de Huelva convoca el Premio ‘Huelva’ de Periodismo, único e indivisible y dotado con 3.000 euros, con el fin de promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.
El jurado del Premio ha decidido, también de forma unáne y excepcional, conceder un accésit al retaje ‘El prisionero del Miedo’, firmado Javier Ronchel Domínguez y publicado en el diario Huelva Información.
El jurado ha valorado que, pese a que de la Guerra Civil se ha escrito mucho, el retaje hace atractivo uno de sus aspectos, como es la existencia de los ‘topos’, poniendo de manifiesto ‘el valor de la memoria’. Según han destacado, el trabajo presenta un estilo narrativo ‘de amena lectura’, actualizando este episodio histórico que han estudiado Manuel Leguineche y Jesús Torbado, pero que en Huelva no ha sido difundido.
El periodismo, más tante que nunca
La tavoz del jurado del Premio, Rosa Mª Calaf, ha destacado la elevada participación, con 47 trabajos presentados y la ‘alta calidad’ de los mismos, así como la diversidad de los sotes periodísticos, que han incluido Intet, prensa, radio, televisión y fotografía. Rosa Mª Calaf, ha señalado la tancia de este premio que, a su juicio ‘comparte una serie de valores que es bueno que no olvidemos, sobre todo en estos momentos’. Según afirma, el Premio Huelva apoya una profesión ‘absolutamente necesaria, prescindible y tremendamente vapuleada’, demostrando que el buen periodismo está presente.
Para Calaf, el periodismo ‘es mucho más que un trabajo, es un compromiso social’ que en momentos como los actuales es más tante que nunca. En este sentido se ha referido la frase ‘a mayor crisis, mejor periodismo’ ya que según añade ‘una sociedad que no está informada no podrá defender sus libertades’.
Seguiremos informando…
