Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, asegura que el tratamiento personalizado o individualizado se aplica a múltiples enfermedades. Es un concepto amplio que abarca no sólo la prescripción de fármacos en función de las características de cada paciente, sino que se refiere al manejo completo de la patología.
‘En el caso de la diabetes tipo 2, es especialmente tante ser una enfermedad en rápido creciento debido al aumento de la obesidad, compleja en su fisiopatología y progresiva, con deterioro continúo de la función de la célula ? pancreática’, asegura el doctor, que ha moderado el sposio en el que el Dr. Esteban Jódar, Jefe de Endocrinología y Nutrición de Quirón Madrid, y el Dr. Juan José Gorgojo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Hospital de Alcorcón han debatido sobre la posibilidad o no de adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente con DM2 y qué evidencia científica apoya esta tendencia terapéutica.
Además del sposio, el Prof. Santiago Durán, Catedrático de Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Sevilla, ha presentado un estudio sobre la seguridad y eficacia a largo plazo del inhibidor DPP4 linagliptina (Trajenta®) como terapia adyuvante a insulina basal en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. Concretamente, este ensayo ha demostrado que después de 24 semanas, la combinación de linagliptina con insulina produce mejor control de la glucosa que la insulina sola, sin un riesgo adicional de hipoglucemia.
A favor y en contra de la individualización
El tratamiento individualizado cuenta con partidarios y detractores. Los preros defienden que la personalización existe desde los orígenes de la medicina. ‘Podríamos decir que da luz a una realidad histórica’, subraya el Director de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau, aunque la evolución y tecnificación de la misma, especialmente en cuanto al tratamiento farmacológico, provocó cierto abandono de esta tendencia.
‘La adaptación de los cuidados a las necesidades individuales de cada paciente permite obtener mayor eficacia y seguridad directamente relacionadas con los efectos de las medidas terapéuticas’, defiende el endocrinólogo. Por otro lado, el paciente juega un papel destacado en la plementación de la terapia individualizada, pues se les plica como un elemento activo en el manejo de su enfermedad, lo que provoca una mejor adherencia al tratamiento.
Con respecto a la DM2, el ajuste del tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente pasa plantear unos objetivos glucémicos realistas y seguros, adaptados a la edad, presencia de complicaciones y comorbilidades, los años de duración de la diabetes, y el tipo de terapia que reciban. ‘La selección de las diferentes alternativas de tratamiento se realizará en base al balance riesgobeneficio potencial de cada opción, pero también en función de las características fisiopatológicas y evolutivas de la enfermedad, y las preferencias y circunstancias personales y sociales de cada paciente en particular’, expone el Dr. Pérez.
Entre los contrarios al tratamiento individualizado, el argumento principal es la ausencia de evidencia suficiente para algunas de las recomendaciones en las que se basa el concepto. También manifiestan que, en cierta manera, se trataría de una ‘moda’ puesta en boga reconocidos profesionales de la medicina, tal y como explica el Dr. Pérez.
Seguiremos informando…