Lunes negro de Somoano: su indefinición política irrita a PP y PSOE

Publicidad

En junio de 2012 Julio Somoano asumía la dirección de los Informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente. El listón había quedado muy alto y tenía que estar a la altura. Pero, desde entonces, las audiencias de los telediarios no han hecho más que bajar. La últa muestra de desgobierno quedaba latente ayer cuando, al producirse los atentados de Boston, la cadena volvía a no reaccionar. Explosiones en Boston,  Somoano en Barcelona y el Canal 24 Horas casi sin cobertura.

 

La historia hay que contarla el principio. Somoano acababa o empezaba, según se mire, la semana con una entrevista en ‘El Mundo’ en la que, en líneas generales, se defendía de las duras críticas a su gestión y, de paso, pedía un poco de ‘árnica’ con frases tan lapidarias como ‘después de este cargo, sólo aspiro a escribir noticias’.

 

La semana comenzaba y, de nuevo, las críticas llovían con la retransmisión ‘en directo’, el Canal 24 horas, de la prera comparecencia de María Dolores de Cospedal que, casualmente, cuando era preguntada el ‘sueldo’ en diferido de Bárcenas, desaparecía de la pantalla puesto que, según explicaba después TVE, era el momento de la conexión diaria con el programa de Mariló Montero y tanto no fue provocado. Pero, ¿qué fue de ‘+24‘, un nuevo canal para poder seguir en directo hasta cinco señales a la vez, presentado hace ahora poco más de un mes a bombo y platillo Canal 24 horas y RTVE.es?

 

El día prometía para Somoano y trascendía, vía Vertele, una carta de una de sus personas de confianza, que se veía obligada a ‘ditir’. En dicha misiva, que envió error al Consejo de Informativos, se criticaba indiscrinadamente al propio Consejo analizando, ‘en clave de afinidad política y tono despectivo, quién es quién dentro del Consejo de Informativos’. Mal inicio de semana para el director de los Informativos de TVE.

 

Aquí conviene hacer un paréntesis para explicar las duras críticas que recibe Somoano, en cuanto a su inclinación ideológica, que cada vez está más desdibujada al ser acusado, PP y PSOE, de favorecer al contrario. Históricamente, el cargo de director de Informativos lo ostentaba un periodista afín al partido gobernante, de ahí que sea tan complicado encontrar a alguien que se preste a significarse así, pero en esta ocasión parece que ‘les salió rana’ y la elección no fue la acertada. Aunque el perfil de Somoano se ajustaba, en principio, ahora no convence al PP. Y el PSOE le acusan de falta de objetividad. Parece que nadar entre dos aguas no funciona en los informativos de la cadena pública.

 

Tras ésta aclaración retomamos el cuarto, y últo, fiasco de la semanadía para los Informativos de TVE. Ayer, mientras en Boston se producía un dramático atentado terrorista, Julio Somoano estaba, ¿cómo director de Informativos? en la 57ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía acompañando a toda la plana mayor de RTVE. Una vez más, los Informativos, sin su director, reaccionaban tarde y contaban la noticia cuando ya todos los medios se habían hecho eco de la misma y las conexiones en directo se sucedían. Por ejemplo, Marca TV, con muy pocos medios en comparación con TVE, realizó un seguiento infinitamente mayor, como se hubiera esperado de la cadena pública.

 

Por supuesto, apuntar que era posible que nadie supiera lo que iba a ocurrir, pero, ¿qué hacía el director de Informativos, y extensión el de TVE, en unos premios cinematográficos? ¿No estaban ya el presidente del Ente y el director de RNE, entidad patrocinadora del evento? ¿Dónde quedó la austeridad en TVE? Aunque éste es otro tema… quizá de futuro.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil