Campaña de lucha contra la falta de transparencia en los fraudes alimentarios

Publicidad

El periodista Juanjo de la Iglesia, el actor Juanjo Puigcorbé y la actriz Alba García protagonizan el últo vídeo de Youtube que se ha realizado con motivo de la últa campaña de FACUA en la lucha contra la falta de transparencia en los fraudes alentarios.

 

 

 

Como consecuencia de los casos detectados en Europa desde mediados de enero relacionados con prácticas fraudulentas presencia de ADN equino en productos cárnicos de vacuno, la Asociación de Consumidores en Acción ha puesto en marcha una nueva campaña.

 

A través de una nueva campaña de ‘Lucha Contra los Abusos’ reclama a las autoridades competentes en materia sanitaria y de protección al consumidor que hagan públicas las irregularidades de la industria alentaria y desvelen qué empresas nos engañan sobre la composición de sus productos o cometen irregularidades que ponen en riesgo nuestra salud.

 

Esta campaña se está promoviendo a través de las redes sociales. FACUA pide a aquellos interesados en participar que tuiteen textos como: ‘¿Por qué nos ocultan las marcas que incurren en #fraudealentario?’. Los mensajes están difundiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #Intetdecalidad.

 

El vídeo de esta campaña denuncia que existen ‘alentos peligrosos que se retiran del mercado sin que nadie se entere’, ‘listas oficiales de productos fraudulentos que se nos ocultan a los consumidores’ y ‘comida tóxica que sigue a la venta la falta de controles’. El llamamiento, en las respectivas versiones del vídeo, es el siguiente: ‘Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción’.

 

El alcance del fraude del ADN

El Ministerio de Agricultura, Alentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hacía público ayer que ha trasladado a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude del ADN de caballo en productos etiquetados como vacuno. Como resultado, se ha detectado un 4% de ADN de equino en las 189 muestras analizadas. En el caso de los análisis efectuados para detectar el medicamento fenilbutazona, prohibido para anales destinados a consumo humano, se han analizado 108 muestras, y no se ha detectado ningún positivo.

 

Se han analizado un total de 189 muestras para detectar ADN de equino en productos no etiquetado. Esta cifra es un 26% superior a la determinada Europa (150). Las muestras han sido analizadas en el Centro de Investigación de Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y en el Laboratorio Arbitral Agroalentario, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alentación y Medio Ambiente. Se han obtenido resultados no conformes en tan sólo un 4% de las muestras.

 

En estos casos, se han adoptado las medidas otunas parte de las Autoridades competentes para evitar que estos productos, con identificación incorrecta, continúen en el mercado. Por otra parte se están realizando las actuaciones de seguiento correspondientes para la identificación del origen del presunto fraude.

 

Asismo, se han realizado en el marco de la Recomendación europea análisis para determinar la posible presencia de fenilbutazona, un antiinflamatorio veterinario utilizado en caballos destinados a dete y silla, espectáculos, etc., pero no a consumo humano. Se han efectuado análisis en un total de 108 muestras, superándose ampliamente el número míno de muestras a realizar en el marco de este programa coordinado. Las analíticas se han realizado en el Centro Nacional de Alentación, y se han obtenido resultados negativos a la presencia de este medicamento en el 100% de las muestras analizadas, lo que descarta la existencia de un problema en materia de seguridad alentaria.

 

Otras iniciativas de la ‘Lucha Contra los Abusos’

La ‘Lucha Contra los Abusos’, que comenzó en abril de 2013, cuenta ya con quince iniciativas. Algunas de ellas se han dedicado a la sanidad. La segunda de estas iniciativas, contra los recortes en la sanidad pública, se lanzó el 3 de mayo y cuenta con Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación 7 vírgenes) Marisol Rolandi (Hospital Central) y Héctor Tomás (Amar en tiempos revueltos).

 

La sexta iniciativa se elaboró contra los productos milagro. Comenzó el 6 de junio y cuenta con Paco Tous (Con el culo al aire), Ángeles Martín (La familia de Pascual Duarte) y Manu Baqueiro (Amar en tiempos revueltos).

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil