Sobre la Asociación de la Prensa de Madrid (5): No hay hoja de ruta

Publicidad

En el informe de auditoría de la memoria de la APM correspondiente al últo año aparece un dato sobre la actividad de su junta directiva, que se ha reunido 12 veces y ha adoptado ¡113 acuerdos!

{div float:left}{module APM Y ASOCIACIONES|table}{/div}Se va uno a esa página web de la que apenas se desprende información de interés para los socios, y espera encontrar 113 acuerdos referidos a la defensa de la profesión, a la mejora de la calidad de la misma, a la mejora de la gestión económica, a proyectos nuevos, a nuevas iniciativas… Todo en vano. La conclusión es descorazonadora, y reveladora de que la APM languidece apoyada en la inercia de un pasado evidentemente mejor.

 

De los 113 acuerdos

 


48 constatan las altas que se producen, los reingresos, las bajas, las expulsiones falta de pago y los fallecientos.

  10 consisten en aprobar el acta de la reunión anterior.

  12 se refieren a volver a convocar la reunión de la directiva.

  12 se ocupan de otorgar los premios y acordar entregarlos.

  5 crean, modifican y nombran comisiones y comisionados.

  4 convocan la asamblea general y otras reuniones internas.

  2 deciden informar a los socios de algo.

  2 se reservan para felicitarse a sí mismos lo bien que lo hacen.


Total 95 acuerdos. El 84% de las decisiones que toman (y audita el auditor) son burocracia que puede casi toda ella encargarse a un auxiliar administrativo. Y digo casi, que lo de felicitarse a sí mismos no puede hacerlo el auxiliar.

 

Asuntos profesionales



  4 acuerdos de organizar otros tantos foros (uno sobre RTVE).

  3 para comentar la campaña #gratisnotrabajo.

  2 para reiterar el asunto del Colegio Profesional.

  1 acuerdo para seguir publicando el Informe Anual de la Profesión.

  1 para abrir la web a opiniones de afectados eres y demás.

  1 para sugerir al gobierno lo que debe hacer con RTVE.


 

Con RTVE enredaron un poco, pero renovada la presencia de Carmen del Riego en las tertulias y colocada la vicepresidenta en el consejo de la coración, han dejado de dar la lata.

 

Esta es la ‘frenética’ actividad de representación y defensa de la profesión: el 10,6% de los acuerdos adoptados.

 

Y queda el análisis de sus desvelos las cuentas de la asociación:

 


  2 acuerdos ‘se aprueban las cuentas para presentar a la asamblea’.

  1 acuerdo el que se pone el repago médico.

  1 el que se cancela la póliza de seguro colectivo de accidentes.

  1 el que se rebaja el alquiler al PSOE.

  1 el que se destinarán 30.000 euros a publicar libros.


 

Punto final. La dedicación a mejorar las cuentas de la asociación ha ocupado el 5,3%. Bien es verdad que con el acuerdo aislado del repago las cuentas se equilibran. Es lo fácil: más puestos. Alrededor de un millón y medio de euros de los bolsillos de los asociados. En 2013 será bastante más.

 

Sólo se registra en 2012 un acuerdo de supresión de gasto: el seguro de accidentes, que servía ejemplo para indemnizar casos como el de Couso. El argumento que dieron en un correoe a todos los socios, en el sitio web, ¡y hasta en la memoria!, es que se cancelaba… falta de uso. ¿Y qué es lo que esperaban? ¿Qué nos matáramos unos cuantos para justificar el pago? No sé qué lumbrera ha parido ese argumento, pero lo cierto es que sigue sentada en la junta directiva.

 

Da pereza analizar partidas de ingresos y gastos, que da pereza tener que hablar de lo evidente. La rebaja del alquiler del Palacio de la Prensa de Callao al PSOE ha sido graciosa; la formación no deja rendientos, y se contrató a un alto ejecutivo sólo para eso; la FAPE se lleva 40 millones de pesetas cada dos años prirnos el carné (aunque seguro que se hace en la APM y a coste de la APM); hay inflación de personal…

 

En fin, se vive de la inercia de cuando no había problemas económicos, sino todo lo contrario, pero no se ha continuado con el ajuste iniciado en 2008. No se ve una hoja de ruta clara, ni en lo profesional ni en lo asociativo.

 

‘Dejo una situación económica envidiable y la mejor junta directiva de la historia’, proclamó Urbaneja al dar el testigo a Del Riego. Es opinable, y eso en estos escritos, llenos de datos y de hechos, yo opino que no sobre ambas cosas, sobre la situación económica y sobre lo otro.

 

Si un asociado no se apunta al Servicio Médico, le quedan dos alicientes para seguir en la APM: el chequebebé y la prestación falleciento. Optar a lo prero ya no puedo, y entre mis proyectos a corto y a medio plazo no está el de morirme, lo que ya he comunicado que me bajo de este barco sin rumbo, a la espera de que llegue nueva tripulación.

 

Seguiremos Informando…


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil