Hoy sí que es marketing en Madrid

foro_anunciantes
Publicidad

Los profesionales del g hoy se hayan divididos. Dos tantes citas del sector han coincidido esta mañana y han obligado a agencias y anunciantes a decantarse: un lado ha tenido lugar el ‘IX Foro Profesional del Anunciante’; otro, se ha celebrado la déca edición de ‘Hoy es g’, que continúa continúa su jornada la tarde.

 

 

Sin embargo, la entrevista a Javier Rovira sobre ‘Hoy es g’ ha mostrado que existen puntos en común entre los dos grupos de ponencias. Tanto en el encuentro organizado ESIC como en el foro convocado la AEA las redes sociales se configuran como la principal herramienta de g para afrontar los nuevos tiempos.

 

Pero ‘Hoy es g’ y el ‘IX Foro Profesional del Anunciante’ coinciden también en que el uso del social media en las empresas debe integrarse en un plan de g sostenible. En este sentido, Fernando Amenedo, presidente de la AEA y director general de CocaCola afirmaba en el evento de su asociación que ‘no es suficiente reinventarse sino también ganar dinero y de forma sostenible’.

 

Otro punto de conexión entre el evento de la AEA y el de ESIC ha sido la confianza. En el foro del anunciante Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, la credibilidad y la capacidad de influencia. También ha señalado que los ‘fans‘ se quedan atrás y hay que ‘medir con métricas de engagement’ que el anunciante seleccionará en función de sus objetivos.

 

El foro de la AEA ha contado con un apartado dedicado a la estrategia y gestión en social media, que ha tenido como moderadora a Elia Méndez, gestora de Senyakue, y en el que han participado Fernando Monzón, director de Marketing Digital de Telepizza; Gerardo Fuksman, director de Brand & Communications de TNS; Alberto Relaño, director de Digital and New Technologies en TNS, y Beatriz Navarro, directora de Marketing para España y Portugal.

 

Fernando Monzón ha explicado la actual estrategia de Jeno’s Pizza (Telepizza) en Colombia, basada en una mezcla de storytelling y desarrollo tecnológico. El director de g ha comentado que Telepizza comienza con una estrategia 100% digital cuando abre sede en un nuevo país y luego esa cifra se convierte en un 80%.

 

Telepizza busca la integración, promociona las acciones online en sus actividades offline y su campaña en Colombia se compone de eCommerce, brand awareness, engagement de comunidad, incremento de ventas y acciones convencionales que tendrán a la actriz Sofía Vergara como protagonista.

 

En el ‘IX Foro Profesional del Anunciante’ Gerardo Fuksman y Alberto Relaño han apuntado que si bien se gastaron 885 millones en publicidad digital, sobre todo en intet, las inversiones no se realizaron siempre de manera ordenada. Para hacer un uso correcto del mundo online han establecido tres pasos: la presencia en redes sociales, el estableciento de una estrategia y la medición de los resultados.

 

Los representantes de TNS han citado cuatro hechos para tener en cuenta a la hora de dirigirnos a nuestro público: encontrarnos ante consumidores digitales es ahora lo normal, la relevancia de las redes sociales para el público, el frecuente uso del móvil que realiza y el poder que adquiere con estos nuevos medios.

 

Como en la red hay mucha información y los clientes tienden a desconectar frente a textos muy largos, Gerardo Fuksman ha aconsejado desarrollar en redes sociales un contenido sple y coherente con el resto de nuestras acciones.

 

El directivo ha puesto en relieve la tancia del filltrado de la información recogida en la medición parte de personas, para asegurarnos de que los programas seleccionan las palabras que verdaderamente nos interesan (y no palabras polisémicas) o que el usuario no está usando la ironía.

 

Beatriz Navarro también ha defendido la necesidad de monitorizar las respuestas y le ha añadido la tancia de calendarizar todas las acciones en redes sociales, conociendo el contenido de antemano; así como la pracía de la escucha y el estableciento de relaciones frente a la idea de vender.

 

Además, ha aconsejado a las marcas llevar ellas mismas las riendas de las acciones y no cederlas a una agencia o un becario; prepararse para recibir críticas y aprender rápido de los errores, como afirma que lo fue la promoción ‘Free Cake Pop Day’ de Starbucks, que ‘no funcionó’ y a la que ya con anterioridad prnoticias señaló como la menos rentable para la marca.

 

El ‘IX Foro Profesional del Anunciante’ ha acabado con el hashtag ‘#foroaea2013’ como trending topica tanto para Madrid como para toda España y ha hecho a Juan Ramón Plana, director general de la AEA, mencionar en alusión al encuentro de ESIC (#HEMESIC): ‘Nosotros molamos más, aunque los de “Hoy es Marleting” tampoco están mal’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil