El Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles con su guía terapéutica antibiótica para que los facultativos que tengan que prescribir estos medicamentos puedan acceder rápidamente a la información actualizada desde el teléfono o desde la tableta.
Javier Murillas y Maria Luisa Pena han coordinado esta Guía Terapéutica Antibiótica sobre las enfermedades infecciosas más habituales, de entre las cuales las infecciones respiratorias y las infecciones urinarias son las más frecuentes. Durante las preras semanas, la aplicación gratuita ha tenido 7.000 descargas y ha sido valorada con la máxa puntuación los usuarios (5 estrellas).
El formato de ‘app’ para dispositivos electrónicos cuenta con la gran ventaja de que cualquier facultativo, que tenga necesidad de prescribir un antibiótico, puede acceder rápidamente a la información actualizada desde el teléfono o desde la tableta. Esta ‘app’ cuenta, además, con aplicaciones accesorias: la calculadora médica, y enlaces a páginas web de sociedades y de revistas relacionadas con las enfermedades infecciosas.
Además, la Guía Terapéutica Antibiótica recoge los protocolos de tratamiento consensuados y aprobados la Comisión de Infección Hospitalaria de Son Espases. En la elaboración de los protocolos, han participado los clínicos que tratan habitualmente a los pacientes, los microbiólogos que intervienen en el proceso diagnóstico y los encargados del control de la infección en el Hospital, con criterios de racionalización del uso de anticrobianos; de ésta manera, los tratamientos propuestos están dirigidos a optizar los resultados clínicos, a ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes, con el menor pacto posible en la generación de resistencias.
El ámbito de aplicación de éstos protocolos es el Hospital Universitario Son Espases, asumido que cada tratamiento empírico se ha de ajustar al patrón de sensibilidad local. Sin embargo éste patrón prácticamente no presenta diferencias con el patrón del resto del territorio nacional y lo tanto puede servir de orientación en otros ámbitos o regiones, teniendo siempre en cuenta el patrón local de sensibilidad a los antibióticos.
Seguiremos informando…