Cátedra Real Madrid apoya una investigación sobre la actividad física en Síndrome de Down

RMadrid_UEM
Publicidad

El proyecto de investigación ‘Actividad Física y Biogénesis Mitocondrial en Niños y Adolescentes con Síndrome de Down. Papel de los Polorfismos Genéticos en NRF1 y NRF2’ ha sido una de las diez propuestas seleccionadas de la V Edición de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid.

 

Las ayudas suponen una apuesta de la Escuela Universitaria Real MadridUniversidad Europea la producción científica de calidad y aplicada a la sociedad. El presente proyecto permitirá explorar la prevalencia de los polorfismos genéticos de los genes NRF1 y NRF2, relacionados con la respuesta adaptativa del músculo al ejercicio físico en población infantil española sana y la misma población con Síndrome de Down, y evaluar su influencia sobre diferentes indicadores de condición física, como son la fuerza, la agilidad, la obesidad y la condición cardiovascular.

 

La concesión de la ayuda a este proyecto complementa y mejora los resultados de un proyecto multicéntrico concedido el Plan Nacional de I+D en 2010 con una duración de 3 años y en el que ya participa el investigador Félix Gómez. El proyecto, denominado con el acrónico UP&DOWN, se está llevando a cabo en un total de 2200 niños sanos y adolescentes con Síndrome de Down.

 

La enfermedad de Síndrome de Down se presenta en aproxadamente 1 de cada 800 recién nacidos, de ahí la necesidad de analizar e investigar mecanismos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes. Dada la escasez de estudios que han analizado el efecto de la actividad física en pacientes con esta patología, y dado que no se conoce demasiado acerca de la prescripción de actividad física controlada, en niños y adolescentes, sobre su metabolismo, las enfermedades cardiovasculares y el sistema inmunológico, el objetivo del proyecto es evaluar la influencia genética en la condición física.

 

La adolescencia en pacientes con Síndrome de Down es la etapa clave para promover la práctica de ejercicio físico, y así poder determinar los posibles efectos beneficiosos del ejercicio a lo largo de la vida de estos pacientes. Asismo, la actividad física en jóvenes y niños afectados la enfermedad permite valorar si determinados polorfismos genéticos pueden ejercer o no alguna influencia en el tipo de respuesta observada, tanto desde el punto de vista de la propia condición física, como de la asociación con la obesidad.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil