COPE y los ‘efectos’ de la integración con Punto Radio: las pérdidas continuarían todo este 2013

emisoracope
Publicidad

La cadena COPE no está encajando bien la integración de los postes de Punto Radio desde el punto de vista comercial. La emisora de los Obispos ha registrado una tante caída de la facturación sobre el 10% sin todavía poder rentabilizar sus nuevas emisoras. COPE debe abonar también este año más de cinco millones de euros a Vocento el alquiler de las emisoras, lo que les podría hacer entrar en pérdidas este año después de unos cursos con relativa tranquilidad. Si la situación empeora no se descarta recurrir al endeudamiento.

El negocio de la integración de los postes de ABC Punto Radio era muy sple: un lado la emisora multiplicaba sus postes y sus oyentes y otro mejoraba su recaudación publicitaria el aumento de su cobertura. Los números que hacía la cadena indicaban que el alquiler a Vocento –superior a los cinco millones de euros se podría pagar fácilmente con este aumento potencial de su facturación. El problema es que este trestre nuevamente se ha desplomado la inversión y las emisoras de Radio han vivido una de sus mayores caídas en todo lo que va de crisis: 16,7% según Infoadex.

 

En el caso de la COPE este retroceso ha sido un poco menor: del 10% según ha reconocido el propio Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de la emisora frente a los sindicatos. Lo que además ha generado pérdidas durante este prer trestre. El problema es que parece que la venta conjunta de emisoras parece no despegar y que la crisis continuará gran parte del año. En este caso la recaudación no aumentará según lo esperado, pero de igual manera deberán abonar el alquiler a Vocento. En este entendido han presentado  a los representantes de los trabajadores la idea de recortar en un 10% los salarios para poder evitar un ERE.

 

No obstante, parece difícil cuadrar las cuentas considerando que el bajón publicitario ha contagiado a la Radio que hasta el momento parecía inmune. Ello, considerando además que el recorte del 10% en los salarios tampoco es un gran ahorro en términos operativos. Si además a esto le sumamos la fuerte inversión que está haciendo la cadena para unificar postes y para promocionar sus nuevas cadenas, tenemos un explosivo cóctel que puede generar más de algún problema financiero a la cadena.

 

En estos momentos COPE tiene una buena posición financiera, casi sin deuda, aunque la situación de este año podría comenzar a minar estas reservas y obligarles a recurrir ‘a la caja’, en especial para poder abonar la ‘cuota’ a Vocento este año.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil