Emma Cid (Torres & Carrera): @Políticos #Equilibrio imposible (I)

Publicidad

La resaca de la últa concentración ciudadana, convocada a través de las redes sociales, es un contexto perfecto para retomar la reflexión sobre la manera en la que estos nuevos canales están afectando a la comunicación política. España es el segundo país de Europa tras Reino Unido, con mayor número de usuarios activos en Twitter. Según la estación de ComScore, Twitter contaba en febrero de este año con casi seis millones de visitantes únicos en nuestro país. Solamente le supera Facebook, que tiene 16,49 millones de visitantes.

 

 

Según los datos de GlobalWebIndex septiembre de 2012 España es el octavo país del mundo con el mayor centaje de usuarios de Twitter activos. Representan el 5% de esta red mundial.

 

Los políticos españoles, que se encuentran en su peor nivel de valoración parte de los ciudadanos (ninguno alcanza el aprobado en el últo barómetro del CIS), han visto en Twitter una otunidad de comunicarse de forma directa con los ciudadanos. Pero también la han descubierto como una amenaza, ya que es un canal que no pueden controlar, lo menos de momento.

 

Más responsabilidad = Menor presencia


Los políticos quieren estar en Twitter, pero al mismo tiempo le temen. De los 100 principales políticos españoles, 72 tienen cuenta en esta red social, aunque no todos la usan habitualmente. Los 28 políticos restantes, que no están en Twitter, son los que mayor responsabilidad institucional tienen (la mayoría de los ministros y de los presidentes autonómicos).

 

De los catorce miembros del actual Consejo de Ministros de España, solo utilizan esta red su presidente, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (fue la prera del Gobierno en tener cuenta en el año 2009), y el ministro de Industria, José Manuel Soria. Otros ministros como Ana Pastor o Wert lo tienen pero no lo utilizan. De hecho, el últo tuiteo de la ministra de Fomento es una felicitación de Navidad publicada en diciembre de 2011.

 

Tanto el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como la Vicepresidenta tienen perfiles muy institucionales donde dan cuenta de sus actividades, actos, novedades legislativas… pero no interactúan con el resto de los miembros de la comunidad tuitera. El único miembro del Gobierno que interactúa y que incluso se atreve a subir videos de youtube es el ministro de Industria, Soria. El perfil en Twitter de Rubalcaba también es muy institucional, con argumentarios políticos y retuiteos del partido, pero a diferencia de los de los miembros del Gobierno introduce en sus tweets comentarios y hastags.

 

De los diecisiete presidentes de comunidades autónomas, doce utilizan Twitter y cinco no. Los que lo utilizan lo hacen de forma habitual, pero con las mismas restricciones que los miembros del Gobierno de España. Políticos con menores responsabilidades orgánicas o institucionales (González Pons, Patxi López) sí utilizan Twitter de forma más cercana, introduciendo comentarios sobre temas que no son estrictamente políticos (música, libros) pero siguen sin interactuar adecuadamente con sus seguidores.

 

Emma Cid, Directora de Corate y Government Affairs en Torres & Carrera

Accede a la muestra del análisis aquí.

 

Torres y Carrera es un consultora estratégica fundada en 2003 Paula Carrera y Xurxo Torres. En estos diez años, la firma se ha consolidado como referente en el mapa de la consultoría de comunicación en España.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil