Los cirujanos tachan de ‘antiético’ que Media Markt oferte mamoplastias y trasplantes de pelo

MediaMarkt
Publicidad

Media Markt da nombre a una cadena de tiendas de informática, electrónica, electrodomésticos y otros complementos para el entreteniento en el hogar. Sin embargo, parece que a partir de ahora tendrá que incluir otros apartados en su descripción, pues en su últo catálogo oferta operaciones de aumento de mama y trasplante de pelo. Algo que para el doctor Miguel Chamosa, presidente de SECPRE, es ‘antédico’.

 

Todo el que en los últos días ha ojeado un catálogo de Media Markt se habrá sorprendido. En la página 4 del folleto que comprende el periodo del 2 al 8 de mayo aparecían dos ofertas a las que no están acostumbrados los consumidores que acuden a este tipo de tiendas. Por 3.999 euros cualquiera puede adquirir un bono para realizarse una mamoplastia de aumento o un trasplante de pelo. Dos intervenciones de cirugía estética que, según describe el folleto, realiza el doctor Ramón VilaRovira, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y pionero en diversas técnicas de cirugía plástica y estética, en la Clínica Institut que lleva su nombre.

 

Desde la Clínica Institut VilaRovira aseguran que la intervención se lleva a cabo con todos los estándares médicos; es decir, ‘su inclusión en uno de los catálogo de Media Markt no le resta calidad ni seguridad’. De hecho, en el caso de las prótesis mamarias, ejemplo, se plantan las francesas ‘Sebbin’, entre otras. Además detallan que se llevará a cabo una visita de valoración ‘para atar al paciente toda la información que necesite’ y para seleccionar las prótesis ‘más adecuadas al paciente’. En cuanto a la operación, ‘se realizará en la Clínica Instituto VilaRovira’ y el postoperatorio ‘en la planta VIP de la Clínica’.

 

Sin embargo, esta actuación no ha pasado desapercibida para la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Lo que denuncian algunos asociados es la falta de ética. El presidente de la SECPRE, Miguel Chamosa, ha anunciado que la Junta Directiva estudiará el caso y definirá si se rige el Código Deontológico de la Sociedad o si, el contrario, incumple alguno de los capítulos del Estatuto del Código Ético. Sin embargo, ya ha asegurado que este tipo de publicidad ‘va en contra del Código Ético’. Pero además, ‘va en contra del Decálogo de cómo un médico debe tratar a un paciente’.

 

Aún a instancias de lo que sentencie esta Comisión de Ética, Miguel Chamosa ha manifestado su discrepancia personal ante esta forma de anunciarse: ‘Nosotros somos médicos. Guardamos un código ético de conducta entre compañeros; lo que esta publicidad es competencia desleal hacia un colectivo del que formamos parte muchos médicos. Que uno de ellos se anuncie así, raya lo ético desde el punto de vista deontológico’. Por estos motivos, el doctor Chamosa ha asegurado que esa publicidad ‘no nos representa y es antédica. ¿Qué respeto nos va a tener la gente si nos vendemos así?.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil