Gran parte del éxito de la innovación pasa por la cercanía del proyecto al mercado

Planner_FENIN
Publicidad

Para innovar es necesario un amplio conociento de una necesidad, pero no todas las ideas innovadoras tienen éxito. La clave reside en la transferencia de la innovación al mercado o lo que es lo mismo, en la cercanía del proyecto a las necesidades comerciales para lograr su rápida plementación y explotación. Esta máxa se confirma en los veintitrés proyectos presentados en la I Jornada sobre Innovación y Transferencia Tecnológica en Ciencias de la Salud, organizada la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Red de entidades gestoras de investigación clínica hospitalaria y biosanitaria (REGIC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

Con el fin de favorecer la transferencia de la innovación tecnológica en medicina y asistencia sanitaria más allá de las otunidades que ofrece el Programa Marco de investigación de la Unión Europea “Horizonte 2020”, la Jornada ha contado con la participación de expertos de prer nivel del entorno sanitario, que han ayudado a dibujar el escenario actual en el que se enmarca la innovación y las dificultades en el proceso de transferencia de ideas.

 

Como parte de la solución, Fenin ha señalado que la idea vaya acompañada de un informe de desarrollo y viabilidad favorable, así como la necesidad de seguir avanzando en fórmulas de colaboración conjunta en innovación tecnológica. “Los proyectos deben ser capaces de solucionar un problema y en este proceso de innovación, los profesionales de la salud pueden atar mucho”.

 

Entorno hospitalario complejo

Una de las facetas menos conocidas de los profesionales de la salud es de emprendedor o generador de ideas; actividad a la que dedican cerca del 30% de su tiempo asistencial. Fenin ha indicado que “El que mejor conoce el proceso de una enfermedad, el nivel tecnológico con el que cuenta su centro sanitario para tratarla o diagnosticarla, así como las posibles deficiencias, es el médico”. Su conociento y experiencia es clave en la consecución de nuevas soluciones tecnológicas capaces de cubrir las necesidades asistenciales, ofreciendo la misma calidad y optizando en recursos.

 

A esta idea responden los veintitrés proyectos en transferencia que se presentarán esta tarde como colofón a la jornada, promovidos un total de diez centros de carácter público: el Institut de Recerca Vall D´Hebrón, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, la Fundación Ramón Domínguez, BioDonostia, la Fundación Biomédica del Complexo Universitario de Vigo, la Función Parc Taulí y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

 

De todos ellos, el ámbito sanitario de mayor peso “cercanía al mercado” es el de diagnóstico in vitro, seguido el de cirugía y nanomedicina.

 

Desde los MicroRNA para la investigación de nuevas moléculas tumorales y los biomarcadores para la identificación de susceptibilidad a tratamientos contra el cáncer, pasando el desarrollo de nanopartículas magnéticas para potenciar la neuroreparación. También se ha hablado de un nuevo dispositivo de acceso percutáneo para el tratamiento quirúrgico de la litiasis urinaria o de suladores quirúrgicos para el entrenamiento de cirujano, citar algunos ejemplos. Todos los proyectos presentados atan soluciones reales y cercanas a las necesidades del entorno hospitalario complejo.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil