La disfunción eréctil en Madrid: infradiagnosticada e infravalorada

Bayer_Disfuncion
Publicidad

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ha presentado en Madrid los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en España, un proyecto coordinado ASESA, con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la situación de esta patología en cada Comunidad Autónoma (CCAA) española desde la visión del médico de atención praria (AP).

 

Las conclusiones de la investigación, llevada a cabo con la participación de casi 550 médicos de AP de toda España, confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada e infratratada, con diferencias entre CCAA. Además, los expertos consideran que el registro de los problemas de erección en la historia clínica de los hombres en edad adulta es un buen indicador del estado general de salud, pues se sabe que el 64% de los hombres con DE presenta una o más comorbilidades.

 

La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos causas las que el médico madrileño no aborda de forma espontánea la DE en la consulta, motivos que comparte con el resto de España. Sospechar la posibilidad de DE en hombres con factores de riesgo e indagar al respecto abre una gran otunidad para abordar esta enfermedad y optizar su diagnóstico.

 

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el médico de AP parece conocer bien la DE, la tasa de diagnóstico en las consultas es baja y tan sólo el 17,6% de los pacientes con DE estaría diagnosticado, debajo de la media nacional que se encuentra actualmente en el 23,4%.

 

La Comunidad de Madrid está enca de la media nacional en la inclusión de los problemas de DE en la historia clínica del paciente, de hecho, el 46,7% de los médicos reta tener pautado preguntar acerca de la DE a sus pacientes varones durante la anamnesis y suele abordar con mayor frecuencia el problema ante la existencia de factores de riesgo: cuando el paciente toma medicación que puede afectar a la función eréctil, en aquellos pacientes que presentan comorbilidades y en los mayores de 61 años. El médico de La Comunidad de Madrid pregunta poco acerca de la DE de forma espontánea (4,7%) pero espera menos que la media nacional a que sea el paciente quien pregunte acerca de su problema.

 

El médico de AP de la Comunidad de Madrid parece conocer bien la DE, reconoce que es una enfermedad infradiagnosticada y destaca su tancia como síntoma centinela de otras enfermedades, considera además que se trata de una enfermedad infratratada, aunque los datos revelan que la tasa de tratamiento en nuestra Comunidad, situada en un 75,6%, es muy superior a la media nacional que se encuentra actualmente en el 51,4%.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil