Desde prnoticias os informábamos ayer sobre la posibilidad de que el Gobierno convocara un nuevo concurso de TDT en HD. Hoy nos preguntamos quiénes serían los posibles interesados y, después, adjudicatarios. ‘Mayors’ y cadenas pequeñas serían los principales beneficiados.
El abanico es muy amplio e intervienen varias variantes. La prera incógnita sería si el Gobierno publicaría antes, junto a ese concurso, o después el decreto que anunció que solucionaría el problema de las nueve licencias que quedaron en suspenso sentencia del Tribunal Supremo y posterior confirmación del Consejo de Ministros para acatarla, medida que está recurrida UTECA.
Si el Gobierno no sacará el decreto y sí el concurso, Atresmedia y Mediaset no podrían optar a entrar en la convocatoria puesto que ya poseen el máxo de licencias que permite la Ley. Si, la contra, sale a la vez, o antes, el decreto, y les quita los canales, sí podrían entrar en concurso pero, si se los mantiene, no.
Las otras posibles interesadas serían las conocidas como ‘mayors’ extranjeras, que así se asegurarían tener canales, puesto que el futuro es incierto y algunas alquilan sus señales aunque otras los poseen en propiedad pero en suspenso dependiendo de cómo solucione el Gobierno la sentencia del Supremo. Entre éstas estarían Viacom (MTV, Nickelodeon, Paramount Comedy y Paramount Channel), Disney Channel, Discovery, AXN (Sony, que se pasó al pago y podría querer volver a la señal en abierto) y Tur (CNN Internacional, TNT, TCM y Cartoon Network), entre otras.
La Ley establecía una serie de condiciones para permitir que empresas extranjeras entrarán en estos concursos pero ninguna insalvable y, además, cabría la posibilidad de modificarlas, mediante decreto, para suavizarlas de cara a dejar esa puerta abierta a la entrada de capital extranjero en España en materia audiovisual.
Luego estarían pujando las cadenas españolas como ‘Marca TV’ que, en teoría, podría desaparecer en junio de la mano de Unidad Editorial pero no sería descartable que, con otro nombre y sólo de la mano de Mediapro, volviera con una señal nueva y más dete.
La puja está en alza y la más interesada sería 13 TV que, según se viene comentando, querría hacerse con nuevas concesiones para desarrollar sus emisiones que, a día de hoy, tan bien les están funcionando. Quizá el Grupo Vocento o Unidad Editorial quisieran entrar en el concurso ya que las señales actuales les dan muy buenos réditos gracias al alquiler de las mismas.
Y, últo, estaría Intereconomía, cuyo futuro es incierto, que también querrían un canal aunque, la falta de liquidez, podría estar a punto de obligarles a vender Net TV. Este es el escenario pero las soluciones y respuestas sólo están en manos de un Gobierno que, en estos momentos, tiene la sartén el mango y será quien decida el devenir de los acontecientos. Los sucesivos Consejos de Ministros darán las claves del futuro audiovisual.
Seguiremos Informando…