Más de 3.000 profesionales de la oncología se han reunido, segundo año consecutivo en el II ESTRO Forum de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) con el fin de poner al día y presentar las últas novedades europeas en cuanto a ensayos clínicos y tecnología de la especialidad médica.
Una de las características de este Congreso, además de su carácter internacional es la multidisciplinariedad de los ponentes y participantes ya que se han reunido oncólogos, biólogos, radiofísicos y técnicos de radioterapia.
Entre los muchos temas destacados durante las jornadas cabría destacar dos, uno de aspecto técnico y otro biológico. El prero de ellos se centra en la planificación de tratamiento, dándole tancia a la optización basada en agen funcional así como la consideración de las incertidumbres geométricas en el propio proceso de planificación del tratamiento.
Según el Doctor Luis Perez Romasanta, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, ‘ambos son terrenos cuya evolución permitirá cambiar el modo de planificar los tratamientos y adaptándolos mejor a las características concretas de cada paciente’. Además hubo varias ponencias sobre temas tan tantes como el tratamiento con Radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), la enfermedad oligometastásica (metástasis en zonas localizadas) y numerosas comunicaciones sobre cáncer de próstata.
El Doctor Ferrán Guedea, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) destaca que ‘resultó particularmente interesante un cuso precongreso que hablaba de la braquiterapia focal en el cáncer de próstata, un campo nuevo que investiga la radiación en sólo una parte de la próstata y no en toda’.
Tendencias de la especialidad
Las conclusiones desprendidas del congreso también se dividen en las áreas técnica y biológica. En el orden técnico, El Dr. Pérez Romasanta destaca la necesidad, en un futuro próxo, de la incoración de la agen médica para la realización de una radioterapia optizada que llegue mejor al tumor concreto; que sea personalizada adecuando el tratamiento al paciente y su tumor, caracterizado convenientemente con biomarcadores; y adaptada a los cambios inducidos el propio tratamiento en el tumor y en los tejidos sanos.
El experto considera que ‘la resonancia magnética, acabará introducirse en la rutina diaria, y tal vez también, físicamente, en los propios Servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales españoles’. ‘La radioterapia avanzada no podrá realizarse en el próxo futuro sin contar con equipos y profesionales expertos en las más sofisticadas modalidades de agen médica digital’, añade.
Por su parte, en el plano biológico, cabría destacar la hipoxia, un biomarcador destacado su valor predictivo y que es considerado como un buen elemento de guía para la planificación. Según los expertos, desde hace muchos años se conoce el tremendo pacto que la hipoxia tiene en la respuesta a la radiación de los tumores, pero esto apenas ha tenido trascendencia en la práctica clínica diaria, salvo en muy pocos centros.
El Dr. Pérez Romasanta considera que, ‘en el futuro inmediato comenzará el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos de la EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) con radiosensibilizadores de células hipóxicas. Todo esto gracias a la constancia y la tenacidad de investigadores europeos que han conseguido diseñar y organizar estos estudios sin ningún sote de la industria farmacéutica’. Por su parte el Dr. Guedea considera que ‘cada vez resulta más necesaria la integración de fármacos con el tratamiento radioterápico para poder avanzar y conseguir mejores resultados día a día’.
La presencia española en el Congreso
A pesar de que la presencia española en el II ESTRO Forum ha sido modesta, se espera mayor participación nacional en futuras ediciones, este año ha habido 50 participantes españoles y 44 presentaciones tanto orales como de posters.
Para describir la situación de la especialidad en España respecto al resto de Europa, el Dr. Pérez Romasanta lo compara con una carrera ciclista: ‘nos encontramos en la parte de atrás del pelotón intentando no quedarnos rezagados. Desde luego, no estamos en el grupo de escapados’. Países europeos con menores recursos económicos desarrollan una actividad científica envidiable.
Eso sí, las facetas en las que existen grupos muy activos con un reconociento internacional son braquiterapia, radioterapia intraoperatoria y SBRT. Además, el Dr. Guedea destaca que ‘durante la reunión de las Sociedades Nacionales Europeas se alabó el ejemplo formativo plantado en la SEOR como modelo donde la formación de los cursos de la ESTRO se ha integrado dentro de la formación organizada la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR). De esta manera se evitan repeticiones y duplicidades temáticas’.