‘Somos una consultora muy relacionada con el ciclo económico y tenemos una característica muy clara: somos las preras gaviotas que se ven desde el mar para llegar a tierra, es decir, cuando nosotros digamos que las cosas van bien, es que viene la recuperación económica’, dice Luis Truchado, director de EUROGALENUS.
Con esta sencilla metáfora explica Luis Truchado la relación de su firma consultora con el dinero y la inversión. Indica que ‘se empiezan a contratar directivos un poquito antes de que oficialmente salga el telediario y diga que ya estamos oficialmente bien’. Y es que, EUROGALENUS se dedica a la búsqueda y selección de directivos en segmentos relacionados con las Biociencias, la Salud, los Servicios Profesionales y las Energías Renovables.
Pero este no es el único atractivo de este sector. Según puso de manifiesto Luis Truchado, la característica intrínseca que ‘lo hace y lo hará siempre atractivo’ es la innovación. En sus propia palabras: ‘No hay ninguna compañía del sector de las biociencias que siga vendiendo lo que vendía lo que hace 20 años, ni siquiera lo que hace 10 o 5; entonces, si vas siempre detrás de las compañías que apuestan la innovación, siempre vas a tener nuevos clientes’.
A esta característica, la innovación, Luis Truchado atribuye la buena preparación que demuestran los directivos que se encumbran en altos puestos del sector de las Biociencias o de la Salud. Añade: ‘De hecho, otros sectores que han venido detrás, han ido reclutando directivos formados en salud para llevarlos a otros sectores menos formados’.
La formación de directivos de salud
El director de EUROGALENUS revela que el sector está cambiando, pero en aspectos ‘muy concretos’: ‘El inglés hoy en día es un asunto perativo. Se exige un nivel ocho de diez. El segundo aspecto es la expatriación, entendiendo tal que el directivo vaya a incrementar su experiencia en otros países’. En cuanto a desarrollo profesional, EUROGALENUS recomienda que algunas de las cosas que un directivo debe hacer son: intentar gestionar un presupuesto, dirigir un equipo y especializarse en algunas áreas terapéuticas.
Luis Truchado detalla que el reto de dirigir un equipo debe alcanzarse ‘no solo consiguiendo que alguna persona haga lo que tú quieres, sino que seas capaz de coger a alguien que empieza desde un cargo modesto y hagas de él un futuro directivo’. En cuanto a la tercera etapa, expone que es ‘la más valiosa en el mundo de la salud’: empezar a especializare en un área terapéutica. Sin embargo, aclara que ‘también hay que entender la trampa de quedarse ahí, es decir, cuando dominas un área terapéutica, tienes tú deliberadamente que tomar una decisión seis u ocho años después, de ir a otra’.
Seguiremos informando…