Everblog- El soft power o la batalla mundial de los contenidos

evercom_blog
Publicidad

Vivos en un planeta cada vez más multipolarizado desde un punto de vista geopolítico y económico, donde el antiguo modelo de guerra fría con dos grandes superpotencias ha dado paso a un tablero con nuevos y cada vez más densionados jugadores: India, México, Brasil, China …

 

 

Nuevos actores, no tan emergentes ya, que irán expansionando sus espacios de influencia y poder, y es aquí donde el denominado soft power empieza a jugar un papel cada vez más tante. El poder de las ágenes, el de la información, del audio, del texto … En definitiva, el poder de los contenidos, la capacidad para generar mainstream.

 

Si bien hoy todavía es indudable la hegemonía mundial de las grandes majors estadounidenses, tanto del mundo cinematográfico como los grandes grupos multedia, asistos a la irrupción de nuevos gigantes generadores de contenido y mainstream en diferentes regiones del planeta, beneficiarios de colosales inversiones de capital, y muchos de ellos auspiciados las propias esferas gubernamentales dispuestos a invertir enormes cantidades de dinero en un instrumento que, a largo plazo, puede asegurar mayores garantías de influencia política, cultural y comercial. Es la hora del soft power.

 

A ello está contribuyendo de forma determinante la enormes posibilidades que ofrece hoy Intet y la señal digital en cuanto a accesibilidad en el consumo usuarios y generación continua de flujo distribuido de contenidos, sin depender de fronteras territoriales y obstáculos físicos.

 

No se puede decir que calientan motores, que la carrera ya ha empezado. Grandes players del negocio de la comunicación y el entertaent que tratan de abarcar regiones y mercados más allá de sus naciones de origen. La mejicana Televisa, la brasileña Globo TV, Telesur desde Venezuela, la catarí Al Yazira , el Nuevo Rupert Murdoch del mundo árabe, el príncipe saudí Al Waleed y su poderoso grupo multedia Rotana, el magante Peter Lam al frente de Media Asia en Hon Kong y su firme objetivo de convertirse en el nuevo Disney de China, etc.

 

Fábricas de sueños, entertaent e información para la reafirmación identitaria local, pero no nos engañemos, también para la generación de negocio a través de la extación de productos culturales de masas.

 

La batalla mundial de los contenidos no ha hecho más que empezar. Pónganse cómodos y disfruten del espectáculo.

 

Juan Gabriel Corral, Director de División Corte&B2B en evercom

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil