OJD abril: las ventas de El País se desploman un 20%, pierde 42.500 ejemplares en doce meses

Publicidad

La OJD de abril vuelve a certificar un muy mal mes para los diarios presos. Las cifras pendientes de certificar han sellado una caída del 20% de las ventas de ejemplares de El País, frente al 18% que se ha desplomado El Mundo, el 17% de caída de ABC y el 55% de desplome de La Gaceta de los Negocios. Por segundo mes consecutivo el único que mantiene el tipo es La Razón, que mejorar sus cifras de hace un año.

 

 

El mes de abril ha sido nuevamente muy negativo para los grandes diarios generalistas, inmersos en una dura crisis de modelo a la que no encuentran respuesta. El País sigue a la deriva marcando las peores cifras de ventas y de difusión de la historia reciente del medidor. Las cifras pendientes de certificar la OJD indican que el mes pasado cerró con unas ventas de 168.100 ejemplares, la cifra más baja de los últos doce meses y un retroceso del 20% (42.580 ejemplares) en relación a abril de 2012.

 

{div float:left}{module OJD|table}{/div}Este desplome se suaviza en difusión, donde ya se incluyen cifras de suscripciones, con un retroceso del 14% hasta los 304.000 ejemplares. Pese a todo El País sigue siendo el más vendido debido al desplome de la competencia, que si bien han retrocedido en menor medida, no han detenido el desplome. El Mundo se quedó en los 132.000 ejemplares y una caída del 18% en ventas, mientras que ha perdido un 19% en difusión.

 

En el caso de ABC los datos no son mucho mejores. El diario de Vocento registró una venta de 105.000 ejemplares en abril, un 17% menos. En difusión el desplome fue del 20% hasta los 144.000 ejemplares. Del otro lado, La Razón es el único que gana y lo hace segundo mes consecutivo. Sus ventas crecieron en doce meses un 3,2% hasta los 68.700 ejemplares. En difusión no obstante perdió un 5,2% hasta 96.000 ejemplares.

 

El peor de los generalistas de difusión nacional sigue siendo La Gaceta del Grupo Intereconomía que ha perdido un 55%, hasta los 10.800 ejemplares de ventas. En difusión se quedaron en 15.100 ejemplares, un desplome del 50%. El diario de Julio Ariza ha dejado su plantilla en mínos y ha recortados todos los costes posibles anticipando una inminente migración hacia formatos digitales.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil