La intencionalidad periodística según Letizia

CARLOS_DIAZ_GUELL
Publicidad

En un reciente Seminario sobre Lengua y Periodismo celebrado en San Millán de la Cogolla, la princesa Letizia denunciaba la intencionalidad en el uso del lenguaje, algo que, sin duda, debió aprender en su paso la televisión en donde la palabra es todo menos neutra. Venía a señalar algo a lo que ni filólogos, ni semiólogos, ni políticos son ajenos: las palabras tienen ideología y el lenguaje es todo menos neutro y ello para unos el lenguaje tiende a perpetuar el sexismo, mientras que para otros, como recordó doña Leticia, la crisis, ejemplo, ‘tiene su propio lenguaje y que su utilización puede ser intencionada; no es lo mismo decir ayudas que rescate, creciento negativo o recesión o reestructuración en vez de recortes’.

 


De eso, los profesionales de la comunicación y los políticos saben lo que no está escrito y aunque está descubrir de qué laboratorio surge la terminología que se pone a la sociedad en determinados momentos, nadie podrá discutir que el éxito corona la mayoría de los intentos que se realizan en este sentido y habrá que convenir que términos como ‘marea’, ‘columna’ o ‘austericidio’ no aparecen generación espontánea y todas y cada una de ella tienen una carga de intencionalidad sobre la que sería pueril debatir.

 

En el corto periodo de unas semanas, una palabra, ‘austericio’, se ha instalado en la sociedad española envuelta en supuestas pretensiones científicas al cuestionarse la política económica puesta la Comisión Europea, anada la canciller alemana, sobre si es la austeridad la respuesta correcta ante una crisis como la actual o si se debe apostar el ‘austericidio’ para solucionar un problema de deuda pública en el que lo tante no es el déficit, sino el creciento.

 

Un pequeño trabajo de campo –circunscrito solo a las dos preras páginas realizado a través de Google, cuando se busca el vocablo ‘austericidio’, no permite llegar a ninguna conclusión seria, pero resulta divertido lo que se encuentra.

 

Cuando se hizo este ejercicio, la prera noticia que aparecía en Google nos remitía al editorial de Carles Francino en la Cadena Ser en eso que alguien con buen tino ha bautizado como ‘austericidio’.

 

La siguiente noticia, fechada en Extremadura, ponía en boca del tavoz de Comercio del Grupo Socialista en el Parlamento que las ‘políticas de austericidio’ que practican Rajoy y Monago, ‘están arruinando’ a los pequeños empresarios de la región del sector de servicios ‘y no sirven para salir de la crisis’.

 

El digital Publico.es tiene su espacio titulando que ‘El ‘austericidio’ ya afecta a todos: Europa se contraerá un 0,4% en 2013′ Inmediatamente después aparece el anuncio de que #laSextaColumna ‘analiza mañana en Austericidio el efecto de los recortes como medida para salir de la crisis’, enfatizando que la receta de la Unión Europea y Alemania, la austeridad, no está funcionando.

 

Más adelante es el líder del PSMEntesa, Biel Barceló, quien critica las actuales políticas de los gobiernos del PP. ‘El austericidio nos está hundiendo cada día más, no están haciendo nada para crear empleo’.

 

El gratuito ’20 minutos’ se une a la campaña titulando que ‘La Generalitat, las patronales y los sindicatos acuerdan acabar con el ‘austericidio’ en Cataluña’ Bajo el titular ‘Austericidio’ el profesor Gil Calvo publicaba en El País un artículo en que el autor se interrogaba sobre si ¿Se está creando fin el caldo de cultivo de un extraordinario malestar social, que podría llegar a producir un estallido civil el efecto catalizador del injusto austericidio que nos infligen?

 

El periódico asturiano ‘La Nueva España’ titulaba que ‘Llamazares alerta del aumento de la pobreza las políticas de austericidio’ Como colofón, el expresidente del Gobierno, González, se unía al coro y criticaba que Europa que ‘está haciendo una política de austeridad que llevada a su extremo es de austericidio’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil