El ‘patrocinio cultural’ se convierte en el ‘brandend content’ de TVE

Publicidad

La Ley de Financiación de 2009 recoge claramente cómo y cuándo se debe y puede producir el ‘patrocinio cultural’ en TVE pero últamente su espíritu ha quedado vulnerado una serie de incomprensibles ‘pseudoanuncios’ que se incluyen en la cadena sin que a nadie parezca tarle. ¿Por qué hablar de ‘brandend content’ como novedad si la cadena pública lleva desde 2010 utilizándolo con otro nombre: ‘patrocinio cultural’?

Quien hizo la ley hizo la trampa dice un dicho muy español y así parece que ha sido en este caso. Por lo que ha podido saber prnoticias la Ley establece que RTVE puede presupuestar ingresos determinados y, en caso de sobrepasarlos, ese dinero pasaría directamente a las arcas de Hacienda en forma de fondo. ¿Cómo conseguir que esos ingresos no se pierdan el camino? Ahí es donde entran las productoras que hacen de intermediarios con los patrocinios facturándoles directamente un dinero que, en la práctica, se traduciría en un abaratamiento de los costes del producto final para TVE. Además, en caso de una coproducción, ese dinero se puede utilizar para pagar algunos costes de la parte que corresponde a TVE, siempre a través de las productoras.

 

Los patrocinios detivos ya son el no va más… El últo caso más escandaloso fue el partido de la final de la Copa del Rey en el que, en el intermedio, se vieron tres anuncios íntegros, como no se habían visto hacía tiempo en TVE, mientras todos los actores interesados miraban para otro lado. Parece, según explican a prnoticias, que los spots formaban parte del pack vendido la Liga Profesional de Fútbol lo que el  dinero de estos anuncios iría a parar directamente a la LFP sin pasar las arcas de TVE.

 

Buscar los precios de los patrocinios se ha convertido en materia protegida puesto que es un negocio del que todos hablan y que a nadie interesar desvelar puesto que, lo que cuentan a prnoticias, muchos salen beneficiados y, en contra de lo que todos pensamos, aseguran, no es precisamente TVE la que recibe todos los pagos.

 

El ‘patrocinio cultural’ está presente en todos y cada uno de los programas de TVE, de producción externa, con una larga lista de variantes que van desde sacar un producto en pantalla, como quien no sabe la cosa, a ponerlo en los créditos pasando el descarado ¿anuncio? sin pudor alguno. Ninguno programa está a salvo y, hoy hoy: ‘Letris’, ‘Eurovisión’, ‘MasterChef’, ‘Con una Sonrisa’ o ‘Marca España’ son los ejemplos más emblemáticos. Utilizan el patrocinio pero los ingresos de éste ayudan para abaratar costes aunque, en muchos casos, se consiguen más patrocinios de los que TVE ve convertidos en beneficio.

 

Es tante apuntar que para los anunciantes esta fórmula es mucho más atractiva al tener más visibilidad en televisión un coste menor que, además, al estar enmarcado como ‘patrocinio cultural’, les suponen una serie de desgravaciones fiscales nada desdeñables. Esto hace que TVE sea una opción muy interesante para los anunciantes.

 

De ahí la lucha de los trabajadores conseguir un cambio de ley que les permita gestionar directamente los ‘patrocinios culturales’ sin intermediarios y que se ajusten a ley para que el resto de cadenas no deban mirar a otro lado. Parece que en este caso se cumple la ley de que cuando muchos ganan siempre uno pierde. ¿Quién pierde?

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil