Aula Liderazgo Público: España en la encrucijada: sin Inteligencia Económica no hay competitividad

264549_519875348079373_1959998775_n
Publicidad

El 23 de mayo tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) la sesión del Aula de Liderazgo Público ‘España en la encrucijada: sin Inteligencia Económica no hay competitividad’, en la que los principales expertos en la materia analizaron la relevancia para el tejido empresarial español y el propio Estado de trabajar en la transformación de la información en conociento, ya que esta es la gran ventaja competitiva de las empresas en su reto de conquistar nuevos mercados en la economía global.

 

 

La sesión contó con la participación de Luis Sánchez Peiro, consejero delegado de Anthelex International; Sonia Gogova, creadora de la prera unidad de Inteligencia de Telefónica; Coronel Antonio Viamonte, jefe de Inteligencia de la Escuela de Guerra; y Virginia Ródenas, directora académica del Posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, que comienza el próxo 27 de septiembre y que ha ya abierto el período de inscripción.

 

Sonia Gogova comenzó su ponencia definiendo la Inteligencia Competitiva como una ‘disciplina empresarial ética que se basa en el entendiento’. Para ella, la Inteligencia Competitiva es la clave para conocer el entorno, anticiparse a las circunstancias y mejorar resultados. ‘No se puede aplicar de modo general, sino a cada circunstancia’, aseguró. La especialista relató cómo la prera decisión que tuvo que tomar cuando Telefónica decidió crear la Unidad de Inteligencia Económica fue la de sistematizar la llegada de información: ‘La profesionalización y gestión de la Inteligencia Competitiva nos permitió mantener el liderazgo entre el resto de competidores, descubrir nuevos negocios e innovar en atención al cliente’, afirmó.

 

Luis Sánchez Peiro se refirió a la internacionalización de las empresas como objetivo de la inteligencia económica y subrayó que ‘ninguna empresa es inmune a los riesgos de una decisión empresarial o administrativa, pero la Inteligencia Económica plica prevención y nos alerta’. Para Sánchez Peiro, la frase de la información es poder está obsoleta y aseguró que ‘cuando el exceso de información llega a ser un problema, pierde su valor si no se transforma en conociento. Lo tante no es saber qué está pasando, sino qué’. Como propuesta para mejorar la competitividad empresarial española, el Consejero Delegado de Anthelex lanzó el reto de potenciar el trabajo conjunto entre el ámbito público y el privado a favor de la inteligencia económica.

 

El coronel Antonio Viamonte desglosó hasta el últo detalle los factores clave de éxito para conseguir establecer un Sistema de Inteligencia Económica y Competitiva en España e hizo hincapié en la formación como elemento prescindible para el fomento de Inteligencia Económica y garantía de éxito en la consecución de resultados. Por enca de todo, Viamonte hizo hincapié en la necesidad de los cursos de formación y la especialización en Inteligencia Económica, como es y procura el PIES, al ser fundamentales para crear sinergias entre el ámbito público y privado. Asismo, añadió que la gestión de información es ‘el gran reto del siglo XXI’.

 

Virginia Ródenas, moderadora de la sesión, destacó la necesidad para nuestras empresas, 99% pymes, de articular con el apoyo de la Administración sotes de Inteligencia Económica y Competitiva, deber que ya en estos momentos figura en la agenda del Gobierno, y anó a no perder este tren, en el que nuestros países vecinos nos llevan tanta ventaja, para potenciar la competitividad de España.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil