Los sindicatos rechazan la propuesta extraoficial de Convenio de RTVE

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 16.45 (10/06/13) El pasado vies los sindicatos recibían un papel, en forma de preacuerdo de Convenio Colectivo, que les hizo llegar la Dirección de la empresa para su estudio. El documento era rechazado CC.OO., AlternativaAPLI y USO mientras que UGT concretaba y puntualizaba a prnoticias que ‘está de acuerdo con cualquier texto que sirva para desbloquear la negociación colectiva’.

El papel, sin ningún tipo de membrete, sería una últa propuesta que, en teoría, según ha podido saber prnoticias, se habría realizado para ser aprobado en el Consejo de Administración y que fuera la base para futuras negociaciones pero miembros del propio Consejo, a día de hoy, aseguraban desconocer totalmente la existencia de dicho documento.

 

Fuentes consultadas prnoticias explicaban que la propuesta de la Dirección hablaba de un 5% de rebaja salarial como si fuera un gran avance y hubieran reducido sus expectativas iniciales pero, una vez examinado el texto, lo cierto es que volvía a ser una rebaja salarias de un míno del 10% si a este descenso inicial se unían una serie de complementos, no incluidos en la masa salarias, como pudieran ser las ayudas hijos, el copago del comedor o el transte entre otros. La suma del 5% más éstos supondría el 10 % de reducción.

 

El propio texto constataba que las rebajas serían de un míno del 5% y un máxo del 8,5% de rebaja salarial. Lo que se traducía en un ahorro de 30 millones de euros frente a los 35 de los que se hablaba al comienzo de las negociaciones. Este descenso en el sueldo denuncian los sindicatos que estaría incluso debajo del ya realizado en otros empleados de la función pública.

 

El documento recogía también un apartado que les garantizaba el empleo durante tres años salvo, y aquí está la trampa, ‘causas de fuerza mayor’. Tal punto ha sido rechazado drásticamente los sindicatos al considerarlo susceptible de interpretaciones subjetivas en el futuro parte de la Dirección. No se oponen a rebajas salariales, apuntan, pues aseguran entender la situación económica del país y la necesidad de ejecutarlas, pero no en las cifras que se están manejando.

 

Los sindicatos explican que este texto es peor que el originario al inicio de las negociaciones. Los próxos martes y miércoles la Dirección y los sindicatos se volverán a sentar en la mesa de negociación para buscar puntos de encuentro de cara a la firma de un Convenio Colectivo pero, aseguran, parece que no será fácil pudiendo verse obligados a plantear medidas más incomodas para forzar una negociación más equitativa.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil