Juan Ramón Lucas: ‘Miras adelante tras haber sobrevivido, pero te encuentras las secuelas’

Cancer_Superviviente
Publicidad

Bajo el lema ‘Todos somos supervivientes’, se ha celebrado la II edición del Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa pulsada el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de reconocer el apoyo a los pacientes de sus allegados y concienciar e informar a la sociedad sobre la situación y necesidades que presentan los cerca de un millón y medio de españoles que han superado un proceso oncológico.

 

Este II Día Nacional del Superviviente de Cáncer se ha querido agradecer la labor a familiares y amigos. Como explica el GEPAC, ‘el cáncer no solo afecta al paciente, nuestros familiares y amigos también conviven con las consecuencias de esta patología, con las citas médicas, con los efectos secundarios’.

 

En la actualidad, en nuestro país conviven en torno a un millón y medio de supervivientes de cáncer. Y como recoge el ‘Informe sobre las necesidades de los pacientes de cáncer’ elaborado el GEPAC con la participación de 2.067 supervivientes, ‘a menudo, presentan secuelas físicas –temales o permanentes– que pueden dificultar, entre otros, la reinserción laboral; y la fase posterior a los tratamientos médicos requiere, así mismo, un seguiento de los aspectos psicológicos y sociales relacionados a la enfermedad’.

 

El periodista Juan Ramón Lucas hablaba de ello en los I Premios GEPAC, entregados recientemente en el Círculo de Bellas Artes. Explicó la aparición de los efectos secundarios y de la necesidad de la atención permanente a pacientes que han superado el cáncer. A este respecto, alabó la labor de los grupos de pacientes y, especialmente, de GEPAC. Esta asociación desvela en su informe la percepción de los pacientes que han conseguido ser supervivientes.

 

 

 

El 60% de los participantes afirmó que su mayor problema a nivel emocional era el miedo a la recaída tras haber finalizado el tratamiento; el 53% reconoció padecer angustia, ansiedad y preocupación; el 33% aseguró estar preocupado los cambios físicos en su aspecto; un 33% reconoció haber tenido dificultades en sus relaciones sexuales; y el 20% declaró tener problemas de pareja o de ruptura de la relación durante o después de los tratamientos.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil