Las marcas ponen a prueba a los usuarios

Publicidad

Con el auge de las redes sociales y de la concienciación acerca del poder de los usuarios, los anunciantes están constantemente sometidos a prueba parte de los consumidores, tanto a nivel funcional como de RSC. Pero las marcas también ponen a prueba a los usuarios con un fin distinto: crear notoriedad y generar engagement. Nivea, Heineken y CocaCola son algunas de las marcas que se suman a esta tendencia.

 

En ocasiones los anunciantes desarrollan acciones que muestran cómo reaccionan las personas ante situaciones complicadas y, generalmente, elaboran vídeos que reflejan los resultados.

 

Una de las últas marcas que han utilizado esta estrategia ha sido Nivea, que ha lanzado de la mano de AIS y Havas Sts & Entertainment una campaña que invita a participar en la prera organizada en Facebook. Con la aplicación ‘Stress Weeding’ de la cuenta de Nivea una pareja se somete a una situación de estrés al dejar las decisiones más tantes de su boda en mano de los internautas.

 

A través de votos en la aplicación el público puede elegir el vestido de Patricia, el baile nupcial que protagonizará con José, el transte y el tipo de banquete que tendrá lugar el próxo 29 de junio. El fin de la campaña es promocionar el producto Nivea Stress Protect, un desodorante que protege especialmente en situaciones de estrés.

 

Además de a parejas, las marcas ponen a prueba a los amigos. Heineken ha creado un spot que muestra las reacciones de un grupo de personas que son llamadas entre las 01.00 y las 05.00 de la mañana para salvar a sus ‘colegas’.

 

Cuando los protagonistas del experento están durmiendo reciben la llamada de un amigo pidiéndoles 300 euros para salvar su vida tras una mala noche de póker. Además de la ayuda económica los solicitados deben acudir a un barrio chino que no parece nada seguro.

 

El vídeo finaliza con aplausos y una cerveza para quienes han ‘salvado el pellejo’ de su compañero. La acción se completa con una aplicación en Facebook que permite demostrar a los usuarios cuántos amigos le salvarían en mitad de la noche.

 

Pero si hay una marca muy dada a la prueba, incluida la relacionada con asuntos solidarios, es CocaCola, que ha creado de la mano de McCann el prer cajero del que se podía obtener dinero gratis con una sola condición: que los billetes sean compartidos para hacer feliz a otra persona.

 

Los ‘cajeros de la felicidad’, situados en la calle Orense de Madrid y en la zona del Centro Comercial La Vaguada, ofrecían un abanico de posibilidades o sugerencias, como invitar a un almuerzo a unos taxistas, regalar pañales a una embarazada o dejar una sorpresa en la puerta de un vecino.

 

Esta acción ha dado lugar a un spot donde se puede observar cómo los protagonistas hicieron felices a otras personas con ese dinero.

 

CocaCola también puso a prueba la honradez de los peruanos en el marco de la campaña ‘Hay razones para creer en un mundo mejor’. La marca llevó a cabo un experento dejando una billetera en la calle con 100 soles peruanos (35 dólares) y con la documentación del dueño, que indicaba la dirección de su casa, situada a poca distancia de donde se realizaba la prueba.

 

Cuando una persona llevaba la billetera a la casa del dueño recibía felicitaciones y botellas de refresco gratis. Un 70% de los protagonistas devolvió la billetera. 

 

Seguir a @nahirvallejos  

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil