Chiesi organiza el IV Taller de Espirometría y Terapia Inhalada

Z_Chiesi
Publicidad

Dada la alta prevalencia de enfermedades como la EPOC o el asma, el uso de la espirometría es indispensable para su diagnóstico, con el objetivo de abordar esta técnica, Chiesi organiza en el marco del 46 Congreso Nacional de la SEPAR, el IV Taller de Espirometría y Terapia Inhalada.

 

Tanto el asma como la EPOC son enfermedades infradiagnosticadas. En general, aunque depende un poco de los diferentes estudios, se cifra que el infradiagnóstico de la EPOC es alrededor del 70%, mientras que el del asma, ya sea infradiagnóstico o diagnósticos erróneos puede ser alrededor del 50%.

 

Según Xavier Muñoz, del Servicio de Neumología del Hospital de Vall d´Hebron, ‘hoy en día todavía no está totalmente plementada en las consultas de Atención praria. La espirometría es la técnica que nos permite conocer los volúmenes pulmonares y como los movilizamos. Es una exploración de extraordinaria utilidad ya que nos permite conocer si un determinado paciente presenta algún tipo de trastorno ventilatorio. En base a este hecho, es fácil orientar que tipo de patología puede tener un paciente’.

 

Además, ‘es fundamental para la monitorización de la enfermedad, establecer el pronóstico, establecer la eficacia de determinadas actuaciones, orientar hacia posibles riesgos quirúrgicos y establecer posibles incapacidades laborales’, añade el Dr. Muñoz.

 

Asismo, respecto al tratamiento de las enfermedades pulmonares el Dr. Muñoz señala que, ‘hoy en día existe una amplia variada de fármacos que vía inhalada son útiles para el tratamiento de las enfermedades pulmonares. De todos ellos, el Nexthaler es el prer dispositivo que facilita partículas extrafinas’.

 

Muy pronto se dispondrá de un gran avance en este sentido tras la aprobación europea de Foster Nexthaler. Se trata de un dispositivo multidosis en polvo seco con beclometasonaformoterol en partículas extrafinas que necesita un flujo inspiratorio muy bajo para liberar el total de la dosis con un centaje de depósito pulmonar del 56%, lo que supone una gran ventaja para el paciente.

 

En el marco de este congreso, con la colaboración de Chiesi, se presenta el consenso SEPAR–ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax). Se trata de una actualización de conceptos y dispositivos. El objetivo del documento es contribuir a cumplentar la formación actualizada en terapia inhalada de los profesionales sanitarios interesados en la materia, debido a que estudios recientes demuestran que el nivel de los profesionales sanitarios en terapia inhalada sigue siendo deficiente a pesar de los esfuerzos que se han realizado.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil