Los retos de Nasarre al frente de RNE: recuperar oyentes y la confianza de la plantilla

Publicidad

El nombramiento sorpresa de Alfonso Nasarre como nuevo director de RNE viene acompañado de muchos retos para el hasta ayer Dircom de RTVE. La situación en la emisora es crítica diferentes motivos. Por una parte la espectacular pérdida de audiencia de RNE en el últo año y otro lado el malestar de la plantilla y la mala relación de ésta con su anterior director, Manuel Ventero. El moviento se produce sólo dos semanas antes de conocer los datos del EGM, lo cual no deja de resultar extraño.

Alfonso Nasarre se convirtió ayer en el nuevo director de Radio Nacional de España (RNE) con premisas muy claras y un arduo trabajo delante. El objetivo es abrir una nueva etapa tras las muchas polémicas surgidas con el anterior director, Manuel Ventero y después de un año trágico en cuanto audiencia. Está claro que la línea puesta hasta ahora en RNE y sus múltiples cambios no han dado resultado.

 

Los datos del últo EGM certificaron el desastre y en los últos doce meses RNE perdió en total 585.000 oyentes y sus programas estrella han sido los más afectados. ‘El día menos pensado’ con Manolo HH al frente ha sido uno de los más perjudicados y ha perdido en un año el 35% de su audiencia, lo que se tradujo en 500.000 oyentes menos. Peor aún le fue en cifras a Yolanda Flores y su espacio ‘Nunca es tarde’ que perdió en doce meses un 54% de sus oyentes y se queda en 152.000.

 

Reflotar la programación y hacer cambios drásticos será tanto una de las prioridades de uno de los hombres cercanos del presidente de RTVE, Leopoldo GonzálezEchenique. Desde este momento deberá comenzar a buscar a las caras que encabecen esta nueva etapa en RNE. Sin embargo, el moviento de Echenique no deja de ser curioso, que se produce justo a dos semanas de conocer los datos de la 2ª Oleada del EGM.

 

Pero la situación en el ámbito laboral no es mucho mejor. La plantilla ha arremetido en numerosas ocasiones desde la llegada de Ventero la línea puesta éste. Los trabajadores se muestran muy molestos lo que consideran manipulación informativa dentro de la emisora con Ventero al frente y su preocupación se ha multiplicado los negativos datos de audiencia arriba expuestos. El Consejo de Informativos de RNE ha sido uno de críticos y ha expresado de manera firme y rotunda su descontento con el cesado director, sus posiciones y el rumbo que ha tomado la emisora pública. A todo esto se le une la contratación de personal externo como Pepa Sastre (ex ABC Punto Radio), nombrada como jefa de Redacción de noche y provocando la saluda de otra persona de la plantilla que realizaba estas funciones. Las relaciones con la plantilla están prácticamente rotas, así que ahora Nasarre tendrá que recuperar su confianza e intentar acabar con este malestar creado y que no ha parado de crecer durante todo este año.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil