Cambios, cuentas y deudas ¿Qué pasará en la Junta de Accionistas de Prisa este sábado?

Publicidad

Mañana se realizará la Junta de Accionistas 2013 del Grupo Prisa, una reunión precedida rumores de venta de Canal Plus, la refinanciación in extremis de la compañía y la necesidad de más recortes para superar la compleja situación de liquidez la que atraviesa la compañía. Puede ser también la últa Junta de Juan Luis Cebrián como Presidente del Grupo y la entrada de un gestor más cercano a los fondos de inversión en la gestión de la compañía.

 

 

Las Juntas de Accionistas de Prisa suelen ser habitualmente un ‘paseo militar’ y no que no existan problemas sino que lo general todos los acuerdos de los principales dueños de la compañía se realizan antes de estos encuentros. No obstante, este año pueden haber novedades: partiendo el propio orden del día, se indica que se aprobará la fusión absorción de Prisa TV en Prisa. De esta manera, la antigua Sogecable, responsable de buena parte de Los 3.200 millones de deudas de la compañía, desaparece nominalmente para integrarse en el holding.

 

Este moviento que probablemente no tenga oposición en la Junta, nos lleva a otro de los puntos calientes de la jornada: la supuesta venta de Canal Plus. En estos momentos Prisa y sus fondos de inversión son dueños del 41% y Telefónica y Telecinco tienen el otro 22% respectivamente. Las especulaciones en torno a esta venta son muchas y pasan un posible aumento de la participación de Telefónica para tomar el control de Canal Plus, hasta el interés de Rupert Murdoch de entrar en el accionariado, incluso para hacerse con los mandos de la compañía. Esta últa una operación apoyada ciertos miembros del PP que buscan una derechización de una empresa históricamente socialista.

 

En esta operación quizás tenga mucho que ver la probable salida de Juan Luis Cebrián del grupo para asumir un cargo honorífico a partir de este curso, dando paso a los fondos de inversión y el control de un hombre de la confianza de los verdaderos dueños de Prisa. Incluso se especula con la salida de Fernando Abril Martorell como consejero delegado del Grupo, aunque es muy difícil que se anuncie alguna medida en este sentido durante la junta de mañana.

 

La Junta llega además días después de que los bancos acreedores de Prisa aprobaran la enésa refinanciación con el 72% de los acreedores. La compañía además ha logrado una línea adicional de 80% millones de euros, para apuntalar la liquidez de la compañía. La mayoría de estos temas no están incluidos en la orden del día –centrado en aprobar las cuentas y las pérdidas de 255 millones de la compañía durante 2012 pero no se descarta que se aborden dada la elevada cantidad de solicitudes de accionistas minoritarios que han pedido la palabra.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil